*El periodista hace su labor de investigar, documentar y publicar sobre corrupción, desplazados, desaparecidos o asesinados, por lo que se han convertido en defensores de los derechos humanos

Otro País Noticias, México, 3 May (Notimex).- La periodista Daniela Rea obtuvo el premio Breach / Valdéz de Periodismo y Derechos Humanos en su primera edición, como un reconocimiento a su trabajo periodístico. el periodismo comprometido, crítico y riguroso.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Daniela Rea recibió el galardón de manos de Griselda Triana, viuda del periodista mexicano Javier Valdez, y en su discurso hizo ver las dificultades del trabajo periodístico en México, pero que lo realiza para “mantener el horizonte de un país más digno y más humano”.

La premiación estuvo organizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Así como por la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la embajada de Francia en México.

En un comunicado, los organizadores destacaron que Daniela Rea “encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente”.

A su vez, el director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la Unesco, Giancarlo Summa llamó al gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas, ello en referencia a un mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres.

El Director del Centro de Información de Naciones Unidas en México (CINU), Giancarlo Summa, dijo que la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y un Estado democrático.

La violencia, de cualquier tipo, y la impunidad de los agresores, limita la libertad de expresión y de prensa, por eso hoy que se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Expresión no es un día de fiesta ni de celebración, ya que los periodistas son agredidos, amenazados y encarcelados día a día en el orbe.

El periodista hace su labor de investigar, documentar y publicar sobre corrupción, desplazados, desaparecidos o asesinados, por lo que se han convertido en defensores de los derechos humanos, resaltó.

Son los periodistas quienes dan voz al reclamo de justicia de las víctimas, cuando las autoridades no lo hacen, incluso defienden a las víctimas cuando éstas han sido abandonadas por las instituciones, enfatizó.

En tanto, la directora mundial de Información de la agencia AFP, Michèle Léridon, señaló que este premio honra a los periodistas Javier Valdéz y Miroslava Breach y mencionó que es necesario para apoyar a los periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, resaltó que la iniciativa colectiva representa los ideales que su institución prioriza como lo es la defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad.