*Piden enterrar la “verdad histórica” de la PGR, integrar la comisión de la verdad y que vuelva los expertos del GIEI que revelaron las irregularidades del caso.

Redacción

Otro País Noticias, México, 7 junio del 2018.-Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto acatar sentencia del Tribunal Colegiado y sepultar la llamada “verdad histórica”.

En conferencia de prensa en el Centro Prodh, los familiares expresaron que la sentencia del Poder Judicial comprueba que el actual gobierno federal ha mentido y ocultado información.

“El informe de la CIDH es devastador, nos dice claramente que hay que sepultar la teoría del basurero y cumplir la sentencia”, dijo el director del centro, Mario Patrón.

María Elena Guerrero, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que la sentencia les da otro motivo para estar de pie, para sepultar la “verdad histórica” y que se abran nuevas líneas de investigación.

“Señor Peña Nieto, le exigimos a usted que acate la resolución del Poder Judicial, ya que ustedes mismos nos decían que las resoluciones iban a ser cumplidas. Exigimos la voluntad de garantizar que se realice la comisión de investigación”, dijo el padre de uno de los jóvenes, Mario González.

Blanca Nava aseguró que la comisión es una oportunidad para que regresen los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es lo que queremos, porque ellos descubrieron anomalías del gobierno y dejaron líneas de investigación que no se han cumplido”, dijo.

Los familiares además pidieron a los candidatos presidenciales a comprometerse a cumplir la sentencia del tribunal que ordena establecer una comisión de la verdad para este caso.

Comisión de Víctimas atenderá recomendaciones

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recalcó que atenderá las recomendaciones del mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala, pues las valoraciones sobre su trabajo sirven para mejorar los procesos de atención y evitar la revictimización.

Ante el reciente informe de balance de ese mecanismo, la CEAV refrendó su compromiso con los jóvenes normalistas y sus familias.

El hecho de que el Mecanismo Especial valore positivamente la atención brindada a dos estudiantes y reconozca la atención médica especializada proporcionada a los familiares “nos alienta a continuar trabajando en mejorar nuestros procesos de atención y vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, reiteró que continuará trabajando de la mano de las víctimas, organizaciones y sociedad en general, para que toda acción que se implemente se haga mediante una coordinación efectiva que incorpore un enfoque diferencial y especializado, y sea continua y consistente.

Resuelve tribunal que confesiones fueron obtenidas mediante tortura

Por unanimidad de votos, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, concedieron un amparo a familiares de los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapan a efecto de que se reponga el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

Al resolver los amparos en revisión, relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, los magistrados determinaron que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.