*El pan y el circo del nuevo gobierno resulta igual de repulsivo que el de gobiernos anteriores, solo que disfrazado con un nuevo partido llamado Morena, que se alimenta de igual manera que el PRI y el PAN. ¿Dónde se encuentra el cambio?

 

Por: Monserrat E. Tenorio

La forma más fácil de mantener una sociedad apaciguada es con alimento y entretenimiento de baja calidad. México cansado del circo y pan de gobiernos anteriores decide cambiar de espectáculo que al final resulto lo mismo, pan y circo. Pero como es novedad nadie opina, critica o comenta nada en contra de los espectáculos que da el nuevo gobierno.

La mayoría de la población mexicana esta atónita con el espectáculo que no procesa ni analiza las situaciones que enfrenta el país porque pone toda su fe y esperanza a que la 4T cambie al país. Simplemente los mexicanos están como pececitos  en la corriente dejándose llevar sin cuestionamiento alguno.

Cuando se llevaron a cabo las votaciones se decía que la población no ejercería su votación de manera crítica sino más bien visceral ocasionada por el repudio de gobiernos anteriores. Pero dejando de pensar con el estómago y retomando el pensamiento crítico, ¿Realmente estamos en un proceso de cambio? ¿Ha mejorado las condiciones de vida de los mexicanos? ¿Tenemos mayor seguridad? ¿Más empleo? ¿La gasolina ha bajado sus costos?

Qué proyectos pretende hacer el actual gobierno mexicano dejando a un lado las becas, el aeropuerto Santa Lucia  y el famoso tren maya. Si  nos ponemos a analizar realmente desde diciembre de 2018 que fue la fecha que tomo posesión el Presidente Andrés Manuel López obrador, México se encuentra en un momento de estancamiento desde el punto de vista de donde se vea. Ya basta de decir que es poco tiempo, que por la pandemia, que es por los opositores, que estas o que no estas a favor del movimiento. 

Es hora de que el gobierno encabezado por López obrador haga algo por el país y deje a un lado los posibles culpables del pasado. Señores el pasado ya es historia, lo importante es el presente para cambiar el futuro del país, pero si tenemos un gobierno que se escuda en la oposición y buscando culpables nunca avanzaremos y seguiremos como estamos o en situaciones más complicadas.

Como sociedad, basta de justificar al presidente y de pensar con el estómago y regresar a pensar con la cabeza. A ponerse como se ponían con gobiernos anteriores. El pan y el circo del nuevo gobierno resultan igual de repulsivo que el de gobiernos anteriores. Solo que disfrazado con un nuevo partido llamado Morena, que se alimenta de igual manera que el PRI y el PAN. ¿Dónde se encuentra el cambio?

No podemos decir que se tiene un gobierno libre de corrupción porque sabemos muy bien que no es así, que lo quieran disfrazar como donaciones, aportaciones o el término que le quieran dar. Al final esas donaciones no fueron del dominio público. O ¿Cuántos de ustedes se enteraron? No nos hagamos para acabar la corrupción se tendría que extinguir la humanidad, todos los mexicanos sin excepción alguna ha sido participe de la corrupción unos en mayor grado que otros pero al final de día es corrupción disfrazada de agradecimiento. 

La 4T llego hasta con maromas incluidas como la rifa del avión presidencial, las encuestas y otras más que ha de traer sobre las mangas para ir amenizando con el paso de su gobierno. No importa que se tenga que recortar personal, recursos a dependencias, el objetivo es mantener con pan y circo a los mexicanos para que se vea que se está trabajando.

Los jóvenes que no estudian y no trabajan conocidos coloquialmente como “ninis” dejaran de estar desempleados y los profesionistas y trabajadores con años de antigüedad pasaran a la lista de desempleados para abrir camino a los ninis.

Que tan productivo resulta el programa de Jóvenes Construyendo el futuro, que es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

El gobierno en vez de dar dinero a los jóvenes que no realizan ninguna actividad, debería implementar estrategias para inducir a más jóvenes a cursar alguna licenciatura. ¿Qué le conviene más al país tener jóvenes preparados o jóvenes que únicamente aprendieron algún oficio? El apoyo de los jóvenes construyendo u futuro ha causado tanta controversia debido a que actualmente resulta más fácil ser un nini, dejar la escuela y obtener una beca por parte del gobierno que seguir estudiando y convertirte en un profesionista. Hasta parece ser que los ninis tienen más probabilidades de mantenerse que un egresado de cualquier licenciatura o maestría 

De igual manera no estaría mal que se pensara en una estrategia de salud y educación sexual para evitar que cada día más jóvenes resulten embarazados y a causo de esto dejen la escuela y a corta edad empiecen a buscar trabajo porque con un grado de estudios básicos no pueden aspirar a altos puestos. Porqué si la sociedad sigue por el camino que va en pocos años serán más familias jóvenes de bajos recursos, que profesionistas. 

El gobierno federal hasta el momento no ha lanzado un proyecto productivo que tenga que aplaudirse. El repartir dinero no hará de una sociedad más competitiva y productiva. Al contrario lo acostumbraras a darle dinero de manera fácil y sin hacer nada. Estos proyectos no han servido ni para la disminución de la delincuencia. Lo único que sigue recibiendo México en esta 4T es pan y circo.