*El pontífice invocó su “presunción de inocencia” tras recibirlo la víspera.

Otro País Noticias, Ciudad del Vaticano, 19 de marzo (Notimex).- El cardenal francés Philippe Barbarin, condenado a prisión por encubrir abusos sexuales contra menores, decidió retirarse “un tiempo” de la diócesis de Lyon luego que el Papa Francisco rechazó su renuncia como arzobispo de esa ciudad.

En un comunicado, el cardenal informó este martes que el pontífice decidió no aceptar su renuncia, invocando la “presunción de inocencia”, tras recibirlo la víspera.

La versión fue confirmada por el director interino de la Sala de Prensa vaticana, Alessandro Gisotti, quien dijo que “El Santo Padre dejó al cardenal libre para tomar la decisión más apropiada para su diócesis”, de acuerdo con reportes de Aciprensa.

“El cardenal Barbarin ha decidido retirarse durante un período de tiempo y pedir a Yves Baumgarten, vicario general, que asuma la guía de la diócesis”, señaló.

Añadió que “la Santa Sede reafirma su cercanía a las víctimas de abusos, a los fieles de la arquidiócesis de Lyon y a toda la Iglesia en Francia, que vive un momento particularmente doloroso”.

Barbarin, de 68 años de edad y el clérigo de más alto rango envuelto en un escándalo de abusos sexuales contra menores, informó que se retirará de la diócesis de Lyon, en el centro-este de Francia, a la espera de la apelación.

El cardenal fue condenado a principios de mes por el Tribunal de Francia a seis meses de prisión por encubrir abusos sexuales contra menores, cometidos por el sacerdote Bernard Preynat en su diócesis de Lyon, en las décadas de los 80s y 90s.

De acuerdo con la sentencia, Barbarin cubrió entre julio de 2014 y junio de 2015 las denuncias de abuso sexual de los menores y mantuvo en su puesto al sacerdote Preynat hasta 2015.

El caso del cardenal en Francia se suma a una serie de escándalos sobre abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos en varios países, al tiempo que el Papa se esfuerza por restaurar la fe en la Iglesia católica.