*La incisiva pluma de Roberto Fuentes Vivar intenta alterar la paz

Antonio Escobedo Araos

Cuando se pensaba que las “aguas se habían calmado”  vuelven a arremeter contra el reelecto presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), mediante un texto publicado en el portal “Al Momento” firmado por Roberto Fuentes Vivar, que lleva por título “Mezcal: Ejército avala el fraude” donde enarbola una serie de falacias que no sería saludable dejar pasar, sobre todo en un contexto como el que de ha vivido entre la comunidad mezcalera nacional.

Sin explicar de qué forma, asegura que Hipócrates Nolasco utilizó elementos militares para perpetuarse en el poder y que estos impidieron votar a cientos de productores, lo que no mencionó fue que el Salón Los Espejos está dentro del deportivo del Estado Mayor pero es un salón para de renta para todo publico, ahí se celebran XV años, Bodas y cualquier tipo eventos.

De acuerdo con Hipócrates Nolasco la logística buscaba un salón con esas características, donde cupieran 700 persona, con amplio estacionamiento y seguridad pues sabían que su mayor intención era estropear la paz de la asamblea… requisitos para que sin problema se reúnieron en ese salón, dijo.

Lo que no sabe Fuentes Vivar o prefiere ocultar, es que el CRM contrató una empresa de seguridad para que verificara que el  ingreso correspondiera únicamente a los asociados con derecho a voto a nadie más y eso incluyó a la prensa, el ejercito en ningún momento intervino, lo anterior conforme al padrón electivo publicado previo a la reunión en la página del CRM.

Afirma sin sustentar un supuesto fraude de 40 mdp obtenido de manera ilícita por Hipócrates Nolasco y Juan José Lozoya, al vender “Denominaciones de Origen” (DO), tal vez no se ha enterado que las DO no se venden, se acreditan y no  las otorga el CRM.

Repite sin reflexionar que el  laboratorio “Nisa Nabani” es utilizado por lo directivos en forma privada y que forma parte del patrimonio del CRM y que por eso tomaron las instalaciones donde se realizarán las elecciones, lo cual, para quien conoce del tema no tiene ningún sentido, el laboratorio no es del CRM ni fue motivo de una toma de instalaciones.

Menciona que el 12 de mayo, durante las elecciones los militares impidieron el paso a cientos de productores, lo cual podría ser cierto a medias, pero de entrada no eran cientos y  las acreditaciones se dieron mediante un proceso de solicitud, y quien no lo llevó a cabo no pudo ingresar.

Afuera nunca se juntaron mas de 35 personas en protesta, de los que no pudieron ingresar a la asamblea se distinguen solo 3 asociados… que no realizaron su acreditación para asistir, los demás, son solo los comúnmente llamamos “acarreados”.

La convocatoria se publicó en la circular 138 el 13 de abril y no dos días antes como afirma, las elecciones no necesariamente tienen que ser en Oaxaca, la invitación fue abierta a los asociados en tiempo y forma.

Menciona un supuesto amparo del cual hasta la fecha nadie tiene conocimiento y en caso de que fuera cierto, ya existirían sanciones por haberse violado, ni siquiera se conoce el nombre completo de la supuesta abogada que según “San Juan” lo presentó.

Falta unión en el medio mezcalero, hay que ponerse de acuerdo entre todas las corrientes, que exista el respeto mutuo, no importa que seas afín a la actual dirigencia o a la oposición, si eres mezcolatra, mezcólogo, mezcalier, tequilier, el mezcal es uno, hay que cooperar no competir, la competencia es allá afuera no entre nosotros, esta revuelta que las elecciones del CRM debe servir para fomentar la unión, , no podemos seguir así, que nadie hable mal del mezcal no importa quien lo presida y no importa quien quiera difamar al organismo certificador.

zentromx@gmail.com

@Escobedomx

El mezcal y la guerra sucia, el recuento de los daños

El mezcal en una encrucijada