*Aun después de recibir sanciones, siguieron “inflando” sus padrones de manera irregular, afirma la Comisión de Quejas y Denuncias

Otro País Noticias, Ciudad de México, 17 de julio (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará las afiliaciones indebidas, ya que detectó que aumentaron de 15 mil a poco más de 18 mil, pese a que ya había sancionado a casi todos los partidos por esa situación.

El tema de las afiliaciones inválidas es parte de los procedimientos ordinarios sancionadores, y por ello se trabaja para que en cuanto concluya la fiscalización de más de 17 mil candidatos que contendieron en la jornada electoral del 1 de julio se avance en el análisis del otro asunto para fijar las sanciones que correspondan.

En entrevista Adriana Favela, presidenta de dicha comisión, informó que son 18 mil casos los que se han encontrado o han presentado la queja, y todos los partidos políticos registran esa situación y se les ha sancionado.

Precisó que la multa que impone el INE es de aproximadamente 43 mil pesos por persona, y en los casos que las fuerzas políticas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han impugnado la decisión del Instituto, ha sido confirmada porque no tienen la documentación de los afiliados.

“En la mayoría de los casos estamos sancionando, ese es un tema que ojalá que pronto, digo ahorita que cuando ya pase la fiscalización, podamos sentarnos a ver qué vamos hacer, porque sí tenemos que revisar cuál es el proceso de afiliación de los partidos políticos, y que realmente tengan los elementos suficientes” para demostrar esa situación, comentó.

También es necesario, aclaró, que todos los partidos regularicen su situación, es decir que consigan o recaben entre sus propios militantes los documentos que no tengan para acreditar las incorporaciones y evitar sanciones.

“La buena noticia es que ya tenemos esa herramienta (en Internet) y habrá muchas personas que a lo mejor estamos afiliadas a partidos políticos y que nunca nos habíamos dado cuenta, ahora ya podemos revisar esa situación”, recordó.