*Informó que Cancillería activó los protocolos de atención y protección de los mexicanos en ese país centroamericano.


Otro País Noticias, México, 3 de junio (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto externó el apoyo de México con el gobierno y pueblo de Guatemala ante las víctimas y daños materiales provocados por la erupción del Volcán de Fuego.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego. A través de @PcSegob, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia”, dio a conocer el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

El mandatario destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de atención y protección de los mexicanos en ese país centroamericano.

Debido a la erupción volcánica, hay al menos seis muertos y 20 heridos, y por lo menos cinco poblaciones guatemaltecas se encuentran en alerta roja.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la erupción de Volcán de Fuego generó una columna de más de 10 kilómetros de altura y emitió flujos piroclásticos muy fuertes, miles de toneladas de ceniza.

“Estamos atentos a las acciones de nuestro país vecino, nuestra solidaridad”, agregó.

Protección Civil de Chiapas informó a través de Twitter que autoridades mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado.

La dependencia publicó dos imágenes de la ubicación del Volcán de Fuego de Guatemala e informó que se espera que la erupción no afecta directamente a Chiapas.

“#Chiapas se solidariza con nuestros hermanos de #Guatemala tras los lamentables hechos ocurridos por la erupción del volcán de fuego”, agregó en la red social.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también transmitió la solidaridad e México al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados tras la erupción del volcán de Fuego.

Además, envió sus más sentidas condolencias a los familiares de personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, difundió los números telefónicos para la protección de mexicanos en Guatemala.

 

Teléfonos para protección y asistencia a mexicanos en Guatemala

Embajada de México en Guatemala

(502) 2420-3435
(502) 555-1266

Consulado de México en Quetzaltenango

(502) 5511-3222
(502) 4141-3066

Consulado de México en Tecún Uman

(502) 7776-8181
(502) 4121-4833