El exgobernador de Coahuila ganó la demanda que interpuso contra Sergio Aguayo a quien acusó de difamación y daño a la moral, además de publicar la resolución en diarios locales y nacionales.

En enero de 2016, el investigador y académico Sergio Aguayo criticó al exgobernador de Coahuila en una columna de un periódico nacional.

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ganó la demanda que interpuso contra el periodista Sergio Aguayo a quien acusó de difamación, por lo que el comunicador deberá pagar 10 millones de pesos por concepto de daño moral, además de publicar la resolución en diarios locales y nacionales.

“Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, destaca la resolución.

Humberto Moreira vs Sergio Aguayo

En enero de 2016, el investigador y académico Sergio Aguayo criticó al exgobernador de Coahuila en una columna de un periódico nacional, por lo que Humberto Moreira presentó una demanda por daño moral por 10 millones de pesos.

El investigador y académico Sergio Aguayo dijo que, en enero de 2016, cuando escribió su columna, lo hizo con información que tenía en ese momento proveniente de España, en donde Humberto Moreira estuvo detenido.

Se establece que la publicación sobre la resolución a favor de Moreira Valdés deberá cumplirse en un plazo de 20 días contados a partir de que la resolución sea ejecutable.

También se condena al demandado, destaca el documento, a pagar 10 millones de pesos, a favor de Humberto Moreira Valdés, monto determinado por concepto de daños punitivos, debido a los parámetros analizados en la parte considerativa de la resolución, lo que deberá cumplir en un plazo de cinco días a partir de que el fallo sea legalmente ejecutable.

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, un juez falló a favor del exmandatario por una demanda que interpuso en su contra el periodista, también por daño moral.

El juez resolvió que el exmandatario estatal no había el derecho al honor de Aguayo con la publicación de una carta aclaratoria a un artículo escrito por el periodista.

En esa fecha, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue absuelto por un juez de la Ciudad de México de una demanda que el periodista Sergio Aguayo Quezada interpuso en su contra por daño moral.

Fue el pasado 22 de abril cuando un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de Moreira Valdés y determinó que no violó el honor de Aguayo Quezada en una carta aclaratoria que se publicó en diario local en octubre del 2016 respecto a una columna escrita por el también académico.

Aguayo no solicitó indemnización en su demanda, pero Moreira Valdés pidió 10 millones de pesos, cantidad que ahora deberá pagar el periodista al exgobernador.