*Denuncian “el duelo eterno” que han significado los recurrentes homicidios de reporteros en el país.

Otro País Noticias, México, 1 de junio (EFE).- Un grupo de periodistas mexicanos se concentró hoy ante el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, para protestar contra el asesinato del reportero Héctor González y denunciaron que viven “un duelo eterno” por la sucesión de homicidios contra informadores.

González fue asesinado a golpes el pasado domingo en el estado nororiental de Tamaulipas y se convirtió en el séptimo periodista asesinado en México en lo que va de año.

Ante este nuevo crimen, la organización Periodistas Unidos pintó esta mañana ante la sede gubernamental, situada en el centro de Ciudad de México, un mensaje que rezaba: “Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia”.

De acuerdo con un comunicado emitido por los mismos periodistas, “las autoridades son parte fundamental en este horror”, en alusión a los ataques contra reporteros, y denunciaron que “más del 60% de las agresiones” sufridas “provienen de autoridades”.

“Vivimos en un duelo eterno: No paramos de llorar a quienes nos faltan”, sostuvieron los reporteros, que cuestionaron: “¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?”.

La delegación de la Unión Europea (UE) en México emitió hoy un comunicado en el que condena el asesinato de González que, de acuerdo con Bruselas, “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La UE reiteró su llamamiento a las autoridades mexicanas para que incrementen la protección hacia los reporteros que trabajan en el país.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

México cerró el 2017 con 12 periodistas asesinados, encabezando la lista junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.