Enseñan a maestros a detectar a niños enfermos por rickettsiosis

 Luego de los casos de rickettsia en escuelas de la ciudad, autoridades aseguran que estos casos se han presentado debido a la presencia de perros callejeros que proliferan el brote de garrapatas en la zona.

El coordinador de Vectores, Rickettsia y Rabia de la Jurisdicción Sanitaria II, biólogo David Mejía Zúñiga, precisó que se han iniciado las capacitaciones con personal docente de escuelas pertenecientes a las zonas 17 y 18, al suroriente de Ciudad Juárez, donde se ha registrado el mayor número de casos confirmados de rickettsiosis.

“Es importante hacer énfasis en la prevención y que ellos a su vez nos sirvan como promotores con los padres de familia” explicó el biólogo.

Respecto a las escuelas que se han diagnosticado, comentó que se ha detectado que los padres de familia acuden con sus mascotas las cuales dejan las garrapatas ahí y se genera la problemática.

“Estamos detectando gran cantidad de perros afuera de las escuelas acompañando a los padres de familia llevando las garrapatas a esta zona”.

Por ello, se hace hincapié a la ciudadanía a que acuda regularmente con el veterinario, esté al pendiente de las campañas que realiza la Secretaría de Salud y mantener la higiene de su hogar para evitar la proliferación de estos artrópodos.

Durante la temporada de verano se eleva la presencia de garrapatas posibles transmisoras de la rickettsiosis, sin embargo durante todo el año se tiene el riesgo, de ahí la importancia de realizar acciones preventivas desde todos los ámbitos para disminuir los casos confirmados de esta enfermedad, ya que de 2018 a 2019 se ha incrementado un 93.75 por ciento los casos en esta ciudad.

Derivado de esto, la Secretaría de Salud exhorta a toda la población a que si tiene fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, malestar general, acuda a su centro de salud para ser valorado por un médico, ya que la atención a tiempo es imprescindible para esta enfermedad.