Otro País Noticias, 23 de agosto de 2017 (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un dictamen para que el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implemente acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.

Durante la sesión ordinaria, se avaló el punto de acuerdo que reconoce que de manera coordinada con el gobierno federal se han realizado acciones en materia de seguridad; no obstante, es importante que se refuercen las acciones que permitan a los ciudadanos desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz y democracia.

En el mismo sentido, se exhortó al gobierno de Guerrero para que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública implemente acciones para prevenir y combatir los delitos de alto impacto en esa entidad, así como para la protección de funcionarios federales que entreguen apoyos correspondientes a programas sociales.

Lo anterior debido a que en la entidad se han registrado diversos asaltos durante el proceso de entrega de recursos de programas sociales, como el caso de Ahuacuotzingo, Guerrero, donde en una emboscada fueron acribilladas siete personas, cinco de ellas policías, y del que resultó un robo por 997 mil pesos que entregarían a afiliados.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó otro dictamen por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realicen indagatorias por la posible comisión de delitos que dio a conocer la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El documento precisa que el Departamento del Tesoro indicó que Raúl Flores cuenta con una red de 22 personas que trabajan para él, bajo las siglas de 42 empresas para “ayudar en actividades del tráfico de drogas y lavado de dinero”, entre las que figuran empresas del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez.

Además, fue aprobado un punto de acuerdo en el que se exhorta a la PGR para que considere y, en su caso, elabore protocolos de actuación para el Ministerio Público federal en los procedimientos de investigación por lavado de dinero.