*Mintieron a la autoridad electoral respecto a la condición de su doble nacionalidad

Otro País Noticias, Ciudad de México, 30 de mayo de 2018 (Notimex).- Representantes del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que se analice la forma de actuar lo más pronto posible contra Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, quien ocultó a la autoridad electoral que tenía doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

Explicaron que la aspirante a ese puesto de elección popular actuó con dolo, pues simuló su registro al no declarar lo señalado, y que incluso firmó la carta donde declara “bajo protesta de decir verdad” que la documentación que entregó, al momento de registrarse ante el INE, cumple con los requisitos que marca la Constitución para la elegibilidad.

En conferencia de prensa, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Poder Legislativo, Mariana Benítez Tiburcio, y Emilio Suárez Licona, representante de esa fuerza política, ambos ante el INE, confirmaron que este martes el organismo les entregó la copia certificada del expediente de registro de la candidata, como lo solicitaron ante el Consejo General.

Explicaron que efectivamente se tienen dos momentos para la revisión de esa documentación, la primera que ya pasó, cuando se registró la candidata, en el cual no se impugnó a los cuatro días por ningún partido debido a que se desconocía la condición de doble nacionalidad de Nestora Salgado.

Hay un segundo momento en que se tendrán que revisar los documentos para acreditar la elegibilidad, si se da el caso de que la ahora candidata de Morena llegara a ganar las elecciones, y tendría que ser antes de que le entreguen la constancia de mayoría.

Informó que en ese momento, por parte del PRI se procederá a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, estudiarán el expediente para analizar la manera y la forma en que el INE, como autoridad electoral, podría actuar de inmediato contra Nestora Salgado.

La diputada Mariana Benítez explicó que, por ejemplo, el expediente contiene la carta de aceptación donde se dice con claridad que Nestora Salgado, en cumplimiento a los artículos 58 de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, cumple con los requisitos para ser candidata.

Y en otro formulario declara bajo protesta de decir verdad que la información contenida en ese documento es cierta, y que es sabedora de las penas que se apliquen por falsificar documentos o declarar falsamente.

“Aquí sí hay elementos para considerar que definitivamente es inelegible y que hoy por hoy, está haciendo campaña, está haciendo uso de recursos públicos, además de que es señalada y cuestionada por diversas víctimas de haber cometido violaciones, delitos, y lo que nosotros haremos es insistir que la autoridad electoral, con estos elementos, pueda hacer una valoración para saber, previo al momento que hemos referido, pudiera pronunciarse antes”, expuso.

Según el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Emilio Suárez Licona, con el expediente en la mano, queda constancia plena de que Morena y Nestora Salgado simularon su registro.

“Mintieron a la autoridad electoral respecto a la condición de su doble nacionalidad, en este sentido, queda constancia de una violación manifiesta al Artículo 32 de la Constitución. En consecuencia, solicitamos al INE proceda y niegue el registro a la candidata, hoy registrada, Nestora Salgado.

Finalmente, agregó que el PRI ya había anunciado que hará valer los derechos correspondientes e impugnará esta situación ante las autoridades electorales.