*El próximo titular de la SCT exhortó a los legisladores de ese partido abstenerse de movilizar militantes para inclinar la balanza hacia alguna opción.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.-  Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, llamó a los legisladores de Morena a no movilizar a militantes a fin de apoyar alguna de las dos opciones que se someterán a votación en la consulta que se realizará esta semana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras una reunión de tres horas a puerta cerrada con senadores de Morena, Espriú indicó, sin embargo, que si hay “acarreo” desde el Poder Ejecutivo no habrá procesos sancionatorios contra quienes incurran en ello.

“Yo no digo que puedan acarrear ni que lo puedan hacer o que tengan intención de hacerlo, yo espero que nadie acarree para nada”, expresó.

Abundó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no ejercer autoridad sobre los demás poderes.

“El licenciado López Obrador dijo el día que le dieron su constancia de mayoría que no iba a ser un Presidente de todos los poderes, que va a respetar a los Poderes de la Unión, y si un legislador toma una decisión, es su asunto, nosotros no vamos a hacer nada en absoluto en relación a lo que pueda hacer un miembro del Poder Legislativo”, dijo.

Luego de que el senador texcocano Higinio Martínez expresó su apoyo a que continúe la construcción del NAIM, en oposición a la alternativa de Santa Lucía, Jiménez Espriú defendió que todos los legisladores de Morena tienen libertad para exponer puntos de vista y disentir.

Descarta López Obrador daños económicos por consulta sobre el NAIM

“Yo no voy a opinar con relación a los disensos que hay en el grupo parlamentario, pero, en términos generales, independientemente de los senadores o diputados o de la comunidad nacional, yo creo que es muy sano que haya opiniones diferentes y que se expresen para ver cómo podemos atenderlos”, planteó.

Las críticas por parte de la iniciativa privada y otros sectores respecto de la posibilidad de cancelar la obra del NAIM causan preocupación al interior del equipo del gobierno entrante, afirmó Jiménez Espriú.

Señaló que todas las observaciones se han analizado y se han sopesado las ventajas y desventajas tanto del NAIM como de la opción de recurrir al aeropuerto de Santa Lucía, como ha defendido el presidente electo.

“Naturalmente sí, todas las críticas nos preocupan y desde luego nos ocupan; analizamos las críticas porque esas nos van a permitir, a lo mejor, resolver problemas antes de caer en un problema mayor, y las estamos analizando con todo cuidado, estamos ponderando y estamos poniendo en la balanza de los pros y los contras las opciones”, indicó.

Espriú descartó que cancelar el NAIM desincentive inversiones en el País, como afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Piden mesas de consulta sobre NAIM en terminales aéreas

“Debo decir que es una opinión que han expresado diversas gentes porque tienen sus puntos de vista al respecto, y creen que puede ser eso, naturalmente que nosotros lo que estamos haciendo es expresar nuestro punto de vista a las comunidades, que se tranquilicen, que vamos a honrar los compromisos y que vamos a explicar claramente por qué se tomó una decisión u otra, y que en ese caso habrá una explicación razonada y razonable”, insistió.

–Con información de Refoma.

El filósofo francés Lipovetsky respalda consulta de nuevo aeropuerto