*El gobierno federal y el sector empresarial acordaron impulsar la economía mediante 39 proyectos de infraestructura; se prevé que la iniciativa privada aporte 50% de los recursos

El gobierno federal y el sector empresarial trabajarán en conjunto para reactivar la economía del país, mediante el desarrollo de 39 obras de infraestructura, con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

Se espera que la iniciativa privada aporte 50% de los recursos para la ejecución de los proyectos, con los que se prevé generar entre 185 mil y 190 mil empleos.

Durante el anuncio, hecho ayer en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo y el apoyo de los empresarios para sacar al país de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Trabajamos juntos, el sector público, el sector social y el sector privado, para reactivar la economía; es importante que sepamos que no podríamos solos”, dijo el mandatario.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que de los 39 proyectos incluidos en el acuerdo de reactivación económica, siete ya están en ejecución, con inversiones por 38 mil 149 millones de pesos.

Las 32 obras restantes, repartidas entre los sectores de energía, comunicaciones y transportes, agua potable, saneamiento, medio ambiente y turismo, serán financiadas por capital público y privado, con el propósito de que la economía nacional se recupere, luego del impacto negativo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el plan deberá privilegiar la contratación de empresas mexicanas.

Al participar en la firma del pacto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que con este acuerdo se manda el mensaje de que el gobierno y el sector privado trabajan unidos por el bienestar del país.

 

 

ADVERTISING

IRÁN 297 MIL MDP A INFRAESTRUCTURA
El gobierno federal y el sector empresarial anunciaron el Acuerdo para la Reactivación Económica, el cual incluye una cartera con 39 obras infraestructura que requerían de una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, donde se espera que la iniciativa privada aporte al menos el 50 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que con este paquete se van a generar entre 185 mil y 190 mil empleos, además de que el capital ejercido representa cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto, aunque se mantiene el objetivo general de lograr inversión pública y privada cercana a 25% del PIB.

Los proyectos que se contemplan en los sectores de energía, comunicaciones y transportes, agua potable, saneamiento, medio ambiente y turismo, financiados por capital público y privado, tendrán como objetivo principal que la economía del país se recupere lo antes posible luego de las afectaciones que ha generado la emergencia sanitaria por el covid-19.

Con esto también se busca aprovechar el T-MEC, impulsar el turismo y el sector de energía, dar mantenimiento a carreteras, trenes y construir aeropuertos.

 

ÁREAS

Durante el anuncio, Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó que de los 39 proyectos, siete de ellos, principalmente de Comunicaciones y Transportes, ya se encuentran en ejecución con inversiones por 38 mil 149 millones de pesos.

Se trata, principalmente, de la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México, que requerirá de 8 mil 700 millones de pesos, seguido de la modernización carretera Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno por casi 9 mil millones de pesos, la autopista Mitla – Tehuantepec, que construye Grupo Ideal por 7 mil 670 millones de pesos, entre otros.

A estos se suman los 32 proyectos restantes para los que se ejercerán más de 259 mil 195 millones de pesos, donde destacan los cinco planes enfocados al sector de energía por un total de 98 mil 980 millones de pesos.

Destacan los proyectos los trenes México-Querétaro y el Suburbano ramal Lechería-AIFA, que requieren de 50 mil 300 millones y 12 mil 565 millones de pesos, así como el corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey por 19 mil 811 millones de pesos.

El plan de inversión en infraestructura deberá privilegiar la contratación de empresas mexicanas, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, dijo que el daño de la crisis sanitaria necesita de una respuesta que dé soluciones proporcionales para superarla.

 

LOS PROYECTOS ANUNCIADOS

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Construcción del Tren México-Querétaro
Corredor Ferroviario García Aeropuerto
Internacional de Monterrey
Construcción Tren Suburbano ramal Lechería – AIFA
Obras de Conectividad AIFA
Viaducto Elevado Zaragoza
Construcción del Libramiento carretero tramo
La Pitahaya – Libramiento Ote de SLP
Mantenimiento, Rehabilitación y Operación Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas
Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA)
Puente Vehicular Nichupté
Libramiento carretero SLP (Ventura-El Peyote)
Ampliación y Modernización de Puerto Progreso
Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris
Libramiento Carretero Sur de Oaxaca
Construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez
Libramiento carretero de Ixmiquilpan
Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Carretero Compostela-Las Varas
Construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II
Construcción de la Autopista Real del Monte-Entronque Huasca
Construcción de la autopista Tepic-Compostela
Ampliación autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal
Construcción Av. Juárez 1a Etapa en San Luis Potosí
Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel
Autopista Monterrey – Laredo tramo La Gloria – San Fernando
Obras complementarias al Puente Colombia
Autopista Tepic Villa Unión

AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Manejo Integral y manejo especial de Residuos
Sólidos Urbanos (RSU), Naucalpan, EdoMex
Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua al AICM
ENERGÍA

Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula
Unidad de Licuefacción en Salina Cruz
Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta
Terminal de Etano en Pajaritos
Planta de Fertilizantes Camargo
Fuente: Presidencia de la República

 

 

ASISTENTES
Los representantes del sector empresarial que estuvieron presentes en la firma del convenio: Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Daniel Becker Feldman, de Grupo Financiero Mifel; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco; Francisco Cervantes García, presidente de la Concamin; y Héctor Ovalle Mendívil, director general de Coconal.

 

AGRADECE EL APOYO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el trabajo y el apoyo de los empresarios para sacar al país de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 debido a que el gobierno “no puede solo” con esta labor.

Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público sólo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando la dos crisis, la crisis sanitaria y la crisis económica” destacó el mandatario al iniciar la presentación del plan equivalente en inversión al 1.0% del PIB.

Hemos tenido mucho respaldo del sector privado, y es apenas el inicio porque vamos a seguir trabajando juntos y va a haber más inversiones, más empleos y más bienestar” anunció el presidente.

-Por Isabel González Aguirre

 

EN NOVIEMBRE, PRÓXIMO PAQUETE DE INVERSIONES

Los más de mil 600 proyectos identificados por la iniciativa privada, entre los que se encuentran los 32 presentados en la conferencia matutina, se irán anunciando periódicamente siendo el segundo en noviembre, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Esto va a ser muy positivo para México y esperemos que para el siguiente mes podamos estar anunciado otro paquete y así irlos anunciando periódicamente”.

Explicó que los proyectos no se eliminaron ni se rechazaron, sino que se anunciarán en cuanto estén en la fase de ejecutables.

Además, expuso que se dividieron a los proyectos en cinco etapas: Primero, los ejecutables en un mes o en los meses subsecuentes; en segundo lugar, están los que necesitan permisos ambientales, derechos de paso o resolver trámites; en tercer lugar, los que están en etapa de análisis de impacto económico o social; en cuarto lugar, los que están en proceso de preparación y en quinto aquellos que están en fase de ideas.

Por lo que, en la medida en que se conformen paquetes de grandes proyectos, se buscarán citas en Presidencia para plantearlos.

 

-Por Karla Ponce