*La SRE apuntó que la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 10 de noviembre de 2018.- El gobierno federal reiteró que su política migratoria la define de manera soberana con base en sus propios intereses y aclaró que no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo.

La política mexicana en la materia “responde exclusivamente a los principios y compromisos establecidos en nuestra legislación y los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio”, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Ante la proclama presidencial que emitió el gobierno de Estados Unidos en materia de asilo, México subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos que se han venido realizado de manera conjunta con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ello, subrayó la cancillería mexicana, en el marco de las Conferencias sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y otros mecanismos regionales para abordar el fenómeno desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

Mediante un comunicado, la SRE apuntó que la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos.

“México confirma su voluntad para continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los países de la región para propiciar una migración segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes”, agregó. (Notimex)