*En Guerrero el 40 por ciento de los conflictos tienen que ver con este tema.

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó a nombre de sus homólogos atender el tema educativo en los estados, pues destacó que tan sólo en Guerrero el 40 por ciento de los conflictos tienen que ver con este tema.

 

En un mensaje a medios para presentar a Arturo Salgado Urióstegui como nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero, el ejecutivo guerrerense comentó que los mismos problemas que tiene Guerrero en el sector educativo se presentan en otras entidades del país.

Ejemplificó el caso de la atención a jubilados, la solicitud de más maestros y temas como la infraestructura educativa: “una escuela nueva, construir unos baños, una barda, una puerta, unos vidrios; lo mismo ver cómo pagarle a un intendente”, explicó.

Esto aunado a la demanda de los docentes agremiados al SNTE y la CNTE y otros que se declaran independientes pero que obligan a los gobernadores a dedicarle una importante cantidad de tiempo para atender los problemas que surgen en el tema educativo.

“Este fue uno de los temas que se trató ayer con el presidente de la República y que un servidor lo abordó”, dijo.

Añadió que otros de los temas que presentó a nombre de los gobernadores fue que algunos maestros no están en el Fondo Nacional de Educación; y que mes con mes, en el caso de Guerrero se tiene que conseguir dinero para pagarles a cerca de 5 mil 700 maestros que no tienen una plaza debidamente acreditada en la federación.

“Y fue el tema también ayer con el presidente de la República, ¿qué hacer también con esta cantidad de demandas? ¿Cómo resolverlas? ¿Cómo atenderlas?  Cuando estamos agotados económicamente en el gobierno del estado”, subrayó.

Otro tema planteado fue el de otorgar más apoyos a las universidades públicas a fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades de superarse académicamente.

En este mensaje a medios, Astudillo Flores aprovechó para hablar sobre el problema que se ha presentado en diversas regiones respecto a la suspensión de clases por supuestas amenazas, ante ello, hizo un llamado para que “quien realmente está recibiendo amenazas, lo haga saber correctamente a través de los sistemas que se han establecido y también hago un llamado a todos los maestros para que nos ayuden a que en donde no hay amenazas no suspendan clases”.