Las diferencias entre México y Bolivia han llegado a instancias internacionales como la OEA.

Alejandro Suárez | OEM-Informex.

La policía boliviana ayer instaló un cerco a las afueras de la residencia del embajador de México en La Paz, donde se encuentran alojados algunos de los funcionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, reportó Telesur.

Según el medio, el contingente de 200 elementos rodearon el inmueble, en lo que significaría un nuevo problema diplomático entre ambas naciones después de que a finales del año pasado fuera expulsada la embajadora de nuestro país en Bolivia. Hasta el cierre de edición no había pronunciamiento por parte de la Cancillería mexicana.

En aquella ocasión, el gobierno provisonal de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado luego de un incidente donde presuntamente la diplomática de nuestro país quiso ayudar a escapar a exfuncionarios bolivianos para evitar que fueran detenidos.

El hecho ocurrió en medio del apoyo que dio México a Evo Morales, ya que nuestro país fue el primero en recibirlo después de que renunciara a la presidencia de Bolivia tras presiones del Ejército.

Las diferencias entre México y Bolivia han llegado a instancias internacionales como la OEA, donde las acusaciones de intervencionismo fueron presentadas y debatidas.

Ahora, la representación de México en La Paz está encabezada por el representante de negocios, Edmundo Font.