*Los aspirantes de la coalición formada por el PRD, PAN y MC ya habían sustituido a la anterior planilla.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de junio de 2018.- A escasas dos semanas del proceso electoral en México, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, 11 candidatos de la coalición que integran los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en este estado renunciaron a sus candidaturas como alcalde, síndicos y regidores, tanto los propietarios como casi todos los suplentes.

No revelaron los motivos de su renuncia, pero líderes de los partidos presumen que la inseguridad tuvo que ver en su decisión, pues Cutzamala de Pinzón es uno de los municipios más violentos de Guerrero. Incluso, extraoficialmente, atribuyen su renuncia a amenazas del crimen organizado.

Los candidatos que acaban de renunciar ya habían sustituido a su vez a la planilla original, que renunció en mayo pasado sin ofrecer motivos, como en esta ocasión.

La renuncia en bloque ocurre en momentos en que Guerrero atraviesa por un contexto de violencia electoral, con el asesinato de políticos de todos los partidos y el cierre de negocios por el acecho de criminales.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla, informó que la renuncia se presentó por escrito y se ratificó en el Consejo Distrital número 18, con sede en Ciudad Altamirano.

El funcionario dijo que sólo dos candidatos a suplentes de regidor no presentaron los oficios de renuncia, pero explicó que la Ley Electoral de Guerrero establece que la fecha límite para sustituir candidaturas por renuncia voluntaria venció el 31 de mayo, y sólo permitiría las sustituciones por muerte o enfermedad mental.

Sin embargo, ante esta excepcional circunstancia, su partido interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que emitan una resolución que permita el registro de una nueva planilla.

Los candidatos que renunciaron son: Álvaro Gutiérrez Novelón, aspirante a la presidencia municipal, y su suplente Emigdio Maldonado Aguirre; la aspirante a síndica procuradora Crystal Núñez Gaona, así como los aspirantes a regidores Anita Domínguez, con su suplente María Angélica González, Mateo Carbajal Abonza con su suplente Víctor Oscar Baza, Florencia Ibáñez Solís con su suplente Cuitláhuac Rodríguez Fernández, y los propietarios Loreto Ávila Conejo y Elvia Gurrosquieta, sin sus suplentes.

Cutzamala de Pinzón ha sido gobernado por el PRD durante dos administraciones consecutivas, y es el segundo municipio de Guerrero donde renuncia la planilla completa del PRD, pues lo mismo sucedió en Pedro Ascencio de Alquisiras.

En mayo pasado el IEPC de Guerrero aprobó la sustitución de 447 candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados para el proceso electoral del 1 de julio, en el que serán elegidos 80 alcaldes y 46 diputados locales en el estado.