*Esta legislación es progresista y es de avanzada”, reiteró Monreal Ávila

México, 20 de noviembre de 2020.- De tener efectos contraproducentes, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, dejó en claro que el Senado de la República puede modificar el dictamen aprobado para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Del dictamen para además reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, el morenista advirtió que podrán vigilar que la aplicación tenga los efectos deseados. “En cualquier momento, este Congreso puede modificar la legislación que ahora estamos aprobando. Por eso, no tengan temor.

Esta legislación es progresista y es de avanzada”, reiteró Monreal Ávila. El senador de Morena refirió una serie de remembranzas por la trascendencia e importancia en el tema de la descriminalización de la marihuana, pues aunque tiene como origen el cumplimiento de diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó el ejercicio pleno de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, así como la protección de la salud, reconocidos en la Constitución Política.

En la presentación de reservas, el Pleno respaldó el cambio propuesto por el senador Monreal Ávila al Artículo 9, para señalar que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados, fomentarán el desarrollo sostenible, por lo que las políticas, planes, programas y lineamientos buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar. Desde la tribuna, dijo que el daño que provocó la prohibición causó más estragos que las afecciones de salud derivadas de las drogas y su consumo. Por ello, expresó su reconocimiento a todas las bancadas, pues se trabajó este dictamen “con mucha pasión y flexibilidad”. Afirmó que lo que hace el Senado es verdaderamente notable, pues se trata de una ley progresista y de avanzada.

Precisó que en cualquier momento, este Congreso puede modificar la legislación; “por eso no tengan temor”. Refirió que más de 18 mil personas en el país están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de marihuana, lo que les ha destruido la vida y también a sus familias. Por ello, subrayó, es importante que se empodere a los grupos vulnerables a los pueblos y comunidades indígenas y campesinas que se encuentran en situación de marginación. Confió que con esta ley se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, pues se traslada un mercado ilegal hacia la legalidad con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país. Ahora los productos del cannabis no psicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar, exportar e importar, generando riqueza a los sectores desprotegidos y se producirán beneficios en favor de las personas que actualmente se encuentran procesadas o sentenciadas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín