*Los integrantes del SutNotimex hacen un llamado a las autoridades a atender este conflicto laboral, sin precedentes en el país, y a que se haga valer la Ley y se respeten los derechos de las y los trabajadores.

 

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de agosto de 2020.- En 52 años de historia de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, será la primera vez que no haga la cobertura del informe del Presidente de la República, el próximo 1 de septiembre, debido a la cerrazón de la Directora Sanjuana Martínez por resolver la Huelga que estalló el 21 de febrero pasado, hace más de seis meses.

La Directiva no muestra ninguna disposición para entablar un diálogo y ha asegurado que, por su voluntad, no firmará ningún acuerdo con las y los trabajadores, a pesar de que la propia Ley que crea a Notimex así lo plantea y de que la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros, dan la razón a los huelguistas.

En este sentido, en las más de cinco décadas de este medio público de comunicación, también es la primera vez que una Directora actúa con arrebatos y se burla de las autoridades, al no cumplir los laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni hacer caso a la Junta de Gobierno, que es el órgano máximo de administración de Notimex.

Tampoco atendió el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a que haya diálogo y se resuelva el problema de forma pacífica y en apego a la Ley y quien también instruyó a funcionarios de alto nivel a coadyuvar para resolver el conflicto, lo cual fue completamente ignorado por Martínez Montemayor.

Además, luego de que Notimex rompió las mesas de negociación sin argumentos válidos, la titular de la Agencia junto a sus mandos medios y superiores están haciendo un uso indebido del recurso público, mientras que las y los trabajadores en huelga se mantiene sin su fuente de trabajo y sin ingresos.

En tanto, hasta el día de hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha hecho caso omiso a las denuncias que han hecho tanto esta organización sindical como las y los trabajadores, en contra de la Dirección de Notimex, en completo encubrimiento, haciendo valer el amiguísimo entre las titulares de ambas instituciones.

Lamentamos que la actuación de los directivos de Notimex, que es más cercano a las viejas prácticas neoliberales, ensucie al actual gobierno, que tuvo como apoyo fundamental a la base trabajadora del país.

Los integrantes del SutNotimex hacemos un llamado a las autoridades a atender este conflicto laboral, sin precedentes en el país, y a que se haga valer la Ley y se respeten los derechos de las y los trabajadores.