*El ex secretario de Gobernación afirmó que su bancada será una oposición responsable.
Otro País Noticias, México, 26 de julio (Notimex).- Por unanimidad , el pleno de los senadores electos del PRI eligió a Miguel Ángel Osorio Chong como su coordinador parlamentario para la 64 Legislatura de la Cámara de Senadores.

En un cónclave a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, los legisladores electos reconocieron en Osorio Chong el mejor perfil y resaltaron la unidad al interior de la bancada que estará integrada hasta el momento por 13 senadores.

Osorio Chong aseveró que serán una oposición firme y responsable, y que trabajará muy de cerca con la sociedad y con lealtad a las instituciones.

Luego de ser elegido líder parlamentario de los priistas y tomar protesta estatutaria, resaltó que la fortaleza de la fracción legislativa radica en la gran experiencia y capacidad de las mujeres y hombres que la integran.

La reunión plenaria estuvo encabezada por la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien exhortó a la futura bancada a conducirse con responsabilidad y representar las causas que verdaderamente le importan a la ciudadanía.

Afirmó que, por su naturaleza, relevancia y facultades constitucionales, el Senado jugará un papel estratégico para el país en los próximos años.

“Por su visibilidad pública y prestigio, el Senado será uno de los principales espacios a través de los cuales la ciudadanía evaluará y juzgará a nuestro partido, y esto nos exige claridad y visión de largo plazo”, añadió.

En el encuentro, los futuros senadores delinearon lo que serán las bases de la agenda legislativa sobre la que trabajará la bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entre sus prioridades se encuentran la lucha contra la desigualdad, la defensa del pacto federal, la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fomento a las finanzas públicas sanas y la defensa de la soberanía y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

Los próximos legisladores del PRI que ocuparán un escaño son Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Sylvana Beltrones Sánchez y Noé Castañón Ramírez.

Así como Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Mario Zamora Gastélum.

Morena rechazó en su momento bajar prerrogativas: Ramírez Marín

Al término del encuentro, el senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín se refirió a la propuesta de Morena de disminuir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Recordó que el año pasado el PRI cedió la mitad del año de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados de los sismos. “En aquel entonces postulamos que debería revisarse el financiamiento de los partidos y no despegarnos de la idea de que debería ser eliminado”, dijo.

Incluso, advirtió que le llama la atención que en ese entonces Morena fue una de las voces que se pronunció en contra y dijera que se trataba de “amarrarle las manos” a los partidos.

Así que, “cuando lo dice hoy pienso en dos cosas: uno, quieren distraer la atención del tema del fideicomiso y, dos, no tienen seriedad”, dijo.

Carlos Ramírez Marín enfatizó que lo que se convierta en iniciativa será lo que se analice, y su bancada trabajará en definir el perfil de las actividades de mayor prioridad, y si entre 13 no tuvieron problemas para elegir al coordinador, no los tendrán para organizarse.

En tanto, Eruviel Ávila insistió en que la elección de Osorio Chong generó un gran consenso y ejemplo de unidad en la bancada priista.