*El ganador es oriundo de la Ciudad de México (1977); también se desempeña como ensayista y editor.

Otro País Noticias, México, 11 Ago (Notimex).- Bajo el seudónimo Pécuchet, Alejandro Arteaga (Lucio Alejandro Herrera Arteaga) ganó el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019, esto por su libro Biblioteca mínima.

El jurado integrado por Ana Clavel, Paola Tinoco y Edson Lechuga, decidió por unanimidad otorgar este premio “debido a su originalidad y conciencia del ejercicio literario”, así como por el uso del humor “al servicio del pensamiento crítico y un profundo espíritu lúdico”, consta en el acta de deliberación.

Coincidieron en que fue un acierto de Arteaga utilizar la cuarta de forros como un espacio para desarrollar relatos de minificción. Ana Clavel, autora de las novelas Cuerpo náufrago y El Amor es hambre, destacó que el libro cuenta con un nivel de escritura impecable, siendo una propuesta original de mucho nivel literario.

En tanto, Edson Lechuga consideró que la obra tiene, “de cabo a rabo, una conciencia profunda de que se estaba haciendo una pieza literaria”. Y la editora Paola Tinoco expuso que el texto fue ganador desde el principio, uno de los de mayor calidad, con gran cantidad de referencias literarias.

La Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 25 de octubre, esto en la Sala Gobernadores del Palacio de Gobierno de Sonora, Hermosillo, dentro del marco de la Feria del Libro de la capital del estado.

Dio a conocer, además, que el jurado otorgó una mención honorífica a Carmen Gamiño por su trabajo Reiteraciones de Caperucita y otros universos paralelos.