Otro País Noticias, Ciudad de México, 11 de junio de 2019.- La organización Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la detención masiva de 400 migrantes y solicitantes de asilo, así como el anuncio del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

En una misiva difundida en su sitio de Internet, calificó de inquietante la situación en la frontera sur y advirtió que la detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin una evaluación previa individualizada viola el derecho internacional.

“Estas detenciones y expulsiones aceleradas socavan el derecho de las personas que huyen de su país a buscar protección internacional, y también su derecho al debido proceso”, agregó.

Asimismo, aseveró que la devolución de personas a territorios en los que su vida o su seguridad pueden correr peligro viola el derecho internacional.

“Estas medidas ponen a familias y niños y niñas migrantes en un grave peligro, y no impedirán que huyan de sus países”, advirtió.

Pidió a la encargada de la política interior del país impedir de inmediato las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, a fin de garantizar que no sea detenido en ningún caso a niños o niñas.

Además de sustituir el despliegue de la Guardia Nacional por una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de las personas que entran en México.

(Notimex)