El gabinete realizó una primera revisión con el fin de elaborar iniciativas de reformas constitucionales que permitan la desaparición de estos organismos.

Fuente: El Financiero

Con una reunión del gabinete en Palacio Nacional, inició el lunes la revisión de organismos autónomos de gobierno por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la elaboración de un nuevo paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que sean enviadas al Congreso de la Unión.

En lo que fue la primera reunión de gabinete legal y ampliado del año, se habría revisado con el Ejecutivo las actividades de las distintas dependencias realizadas el año pasado, los proyectos para 2021, así como una primera revisión de los órganos de gobierno que podrían ser absorbidos por otras dependencias.

ADVERTISING

Entrevistado a su salida del recinto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que sí se abordó el tema en “términos generales”, y aunque descartó que exista una comisión específica que lo esté viendo, “sí van a fijar un tiempo para estar revisando esto”.

No hubo detalles sobre qué organismos podrían desaparecer; incluso a su salida, otros funcionarios, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que se hubiera hablado del tema y se limitó a decir que la reunión fue de “planeación y trabajo”.

No obstante, el director de la CFE fue más allá y consideró que prácticamente todos los organismos autónomos se podrían absorber.

“Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el presidente con toda claridad, fueron haciendo, y mire que tengo tiempo en la política, fueron arrancando acciones fundamentales del Estado para hacerlos autónomas”, argumentó.

De ahí, se lanzó contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía, que, a su parecer, solamente “están estorbando”.

“¿Para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía? Tienes una función más importante que la energía para un país y está en un autónomo”, acusó.

Y continuó: “El sistema de telecomunicaciones es uno de los aspectos, los nervios básicos del país, un órgano autónomo. Debilitas al Estado y entonces es el sector privado el que manda en el país”.

Además, recordó su paso por el Senado y acusó que los nombramientos “fueron hechos para estar más allá de las elecciones”.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia para argumentar una vez más que los organismos constitucionales autónomos –y de manera particular el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)– “no son imprescindibles”.

Para ello, utilizó la carta enviada en marzo de 2019 al Rey Felipe VI de España, en la que le solicita a la Casa Real que asuma su responsabilidad por la “vulneración de derechos individuales y colectivos” en contra del pueblo mexicano, y que no había sido entregada vía transparencia desde hace 22 meses.

Carta al rey Felipe VI
Carta al rey Felipe VIEspecial
Consultado al respecto, el mandatario respondió que su administración no tiene nada que esconder y, para probar su punto, solicitó publicarla.

“Si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta; el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al Instituto de Transparencia”, acusó.

Y volvió a cuestionar: “¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”.

En el discurso anunció que ajustará la administración pública “a la nueva realidad”; sin embargo, para poder desaparecer a los organismos autónomos se requiere un cambio a la Constitución aprobado por dos terceras partes del Senado.