Redacción

Otro País Noticias, México, 1 Ago (Notimex).- El muralista, grabador y pintor Arturo García Bustos, fallecido el 7 de abril pasado, será recordado el 8 de agosto próximo, cuando cumpliría 91 años, durante un homenaje que se le rendirá en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento al también activista social es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y uno de los participantes es Luis Rius Caso, director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, quien recordó a García Bustos.

Rius Caso destacó que con la muerte del pintor no sólo se perdió a un creador sino también a una persona generosa, “a alguien que ponía cotidianamente un acento de humor, de alegría y de bondad a la relación entre personas y artistas”.

En un comunicado del INBA, el titular de los recintos mencionados destacó que además fue alguien a quien se recurría con frecuencia “para saber de algún artista de su época. Era una fuente viva de conocimientos que se ponía al servicio de los demás”.

Resaltó que de esa dimensión humana es de lo que le gustaría hablar durante el homenaje, y recordó que en un acto del año pasado en el que se festejaron sus 90 años se hizo referencia a su activismo social, “una línea que ya no se vive y que llevaba a cabo en la vida cotidiana”, al involucrarse en causas sociales y en su obra.

Refirió que perteneció al grupo llamado “Los Fridos”, que eran discípulos de Frida Kahlo, y que en su arte brilló por su originalidad y tratamiento de temas sociales, políticos y poéticos, y por su técnica en la pintura, pero sobre todo fue un “extraordinario grabador”, a la altura de Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins o Fernando Castro Pacheco.

Rius Caso también puso en relieve su convivencia amorosa con la también pintora Rina Lazo, algo difícil entre creadores, por el “ego grande” que les caracteriza, y que juntos hicieron destacados aportes a las artes del país.

Además de que gracias a la información que proporcionaron “pudimos localizar uno de los últimos murales de Rivera, ´Gloriosa victoria´, que se encuentra en el Museo Pushkin de Rusia”, dijo al hacer notar que falta mucho por conocer e investigar de la obra de García Bustos.

NTX/RML