• “La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el director general jurídico y de gobierno en el 2010 que es Alejandro Cepeda Rodríguez (en 2010) y contra el director general jurídico y de gobierno en el 2014 que era Miguel Ángel Guerrero López y contra la dueña de la escuela, la señora Mónica García Villegas, por corresponsabilidad”

Otro País Noticias, Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017 (Quadratín México y Notimex).- La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una denuncia penal contra ex funcionarios delegacionales por presunta omisión en el proceso de ampliación del Colegio Enrique Rébsamen durante los periodos de 2010 y 2014.

En conferencia de prensa, la delegada señaló que dicha denuncia es adicional a la carpeta de investigación que por oficio tiene que levantar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el director general jurídico y de gobierno en el 2010 que es Alejandro Cepeda Rodríguez (en 2010) y contra el director general jurídico y de gobierno en el 2014 que era Miguel Ángel Guerrero López y contra la dueña de la escuela, la señora Mónica García Villegas, por corresponsabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

En el caso de la denuncia contra Cepeda, es porque el 13 de agosto de 2010 se resolvió en el expediente una clausura de la construcción por una edificación del cuarto piso del colegio.

En 2010, el 23 de agosto, se ordenó clausurar y sancionar con el cinco por ciento de la construcción, al detectarse la edificación de un cuarto piso, pero no hay ninguna evidencia en expediente que se haya subsanado el procedimiento que se haya cerrado jurídicamente, explicó la jefa delegacional.

A inicios de 2014 se ordenó clausurar y multar al colegio por una construcción menor, pero 11 meses después, por orden del jurídico de la administración de Maricela Contreras, se levantaron los sellos, en teoría estuvo clausurada 11 meses y con eso se cierra el expediente, añadió.

“Lo que encontramos y es verdaderamente indignante en el expediente es lo siguiente, la dirección general de Servicios urbanos indicó: ‘al momento del análisis técnico se observó que se está realizando trabajos de demolición de estructura, de concreto armado entre el tercero y cuarto piso dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción’, eso le dijo la dirección general de servicios urbanos al director general jurídico y de gobierno”.

Lo anterior respecto al caso del colapso del edificio del colegio privado ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, durante el sismo registrado el 19 de septiembre, donde murieron 19 niños y 7 adultos.

La denuncia también es contra la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por corresponsabilidad en los hechos.

Claudia Sheinbaum señaló que en la documentación jurídica con la que cuenta la delegación se presentan una serie de irregularidades que deberán ser investigadas a fondo para encontrar y castigar a los responsables de otorgar permisos o en su caso omitir el ejercicio de sus funciones como autoridades delegacionales.

“Como persona y como jefa delegacional esto es indignante y tenemos que actuar porque estamos del lado de las víctimas, del lado de la ley y queremos que se haga justicia. Le pedimos al procurador de Justicia de la Ciudad de México que revise con cuidado todos los expedientes”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, informó que aún queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles, en el que se analizarán a fondo las estructuras del edificio, del concreto, de los planos, de todos los expedientes, con los que se hará un dictamen completo.

“En caso de que haya responsabilidad vamos a actuar de la misma manera contra el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural, que a la autoridad delegacional le dicen de puño y letra que el edificio era seguro”, aseveró Sheinbaum Pardo.

El gobierno delegacional ha puesto a disposición de todas las personas interesadas los expedientes y documentación referente al colegio privado y se encuentran para su consulta en la página delegacional http://www.tlalpan.gob.mx/docs/rebsamen.php