Contiene 294 fotografías y un texto de Juan Villoro

 Otro País Noticias, Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017 (Notimex).- La dirección de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la primera memoria fotográfica de lo sucedido por el sismo del 19 de septiembre pasado en la capital.

Con 294 fotografías y el texto de Juan Villoro “Puño en Alto”, se publicaron 20 mil ejemplares de este fotolibro o “periodiquito”, como lo llaman los jóvenes, titulado “Ciudad 19 S Solidaridad”.

Dicho texto será repartido de manera gratuita en las unidades académicas de la UAM y en el Zócalo de la Ciudad de México, y el próximo sábado se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista, el director de Difusión de la UAM, Francisco Mata Rosas, informó que la idea surgió de ver las muestras de solidaridad y apoyo de la ciudadanía en tiempos de emergencia, por lo que se lanzó una convocatoria a través de redes sociales, principalmente Facebook, al público en general, y la respuesta es que respondieron y se recibieron unas tres mil fotografías, de donde surgieron las 294 del fotolibro, de parte de alumnos y público en general.

Informó que lo que se piensa hacer para aprovechar este gran archivo fotográfico es hacer publicaciones y compendios multimedia para que tenga acceso el público a ver esta obra de apoyo y solidaridad a través de un gran acervo fotográfico.

Este fotolibro, el primero de ese tipo, también será considerado por el Museo Fotográfico de la Ciudad de México, destacó el funcionario de la UAM.

“Es el resultado de nuestras brigadas de la UAM, en esta sede, en Casa Galván, por eso quisimos a hacer aquí la presentación. Aquí hubo brigadas de apoyo psicológico, médico, técnico en cuanto a revisión de infraestructura, centro de acopio, distribución, y también una brigada de cultura y se generaron vínculos para reunir información y documentar lo que estaba sucediendo y ahí surge la idea de realizar una memoria y un acervo de lo que pasó en el sismo del 19 de septiembre”, explicó.

En su oportunidad, la directora del Museo Fotográfico, Carmen Tostado, invitó a los fotógrafos que participaron en la convocatoria a que asistan al museo para que enseñen su material, lo cual se haría a través de un contrato de comodato y se respetaría el crédito y la autoría de los materiales.

Recordó que en este museo hay fotografías de los temblores que han simbolizado hechos históricos para la Ciudad de México, como fue el que se sintió en 1911, cuando Francisco I. Madero, entró a la capital, el de 1957, que fue emblemático por la caída del Ángel de la Independencia, los sismos de 1985 y por último el registro del terremoto del 19 de septiembre pasado, que da origen al fotolibro.

La académica Alejandra Osorio, de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, destacó que este fotolibro sigue el mismo ritmo del temblor que despertó la solidaridad. El objetivo de la publicación es reflejar lo que pasó en la sociedad civil en ese momento, puntualizó.