Otro País Noticias, Ciudad de México, 3 de marzo de 2018 (Notimex).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que México cuenta con instituciones autónomas e independientes en materia electoral.

Al ofrecer de manera conjunta una conferencia magistral organizada por el Tribunal Electoral de Chiapas, sostuvieron que para alcanzar una mayor cercanía con la ciudadanía, ésta debe conocer los trabajos que llevan a cabo los órganos jurisdiccionales electorales.

Rodríguez Mondragón subrayó que México, como muchos otros países, ha pasado por un proceso de transformación institucional y prueba de ellos es que en los últimos 30 años prácticamente se han renovado todas.

“Hoy en día tenemos una democracia consolidada. Tenemos instituciones autónomas e independientes en materia electoral en el Poder Judicial y un diseño constitucional que permite hacer efectivos los pesos y los contrapesos y garantizar los derechos humanos”, destacó.

Durante su intervención, Rodríguez Mondragón resaltó que el fin último de la justicia abierta es, por una parte, fortalecer el sistema democrático, así como las instituciones y los procesos de la democracia para que su legitimación sea mayor y, por otro lado, disminuir la desigualdad social.

En su intervención, el magistrado De la Mata Pizaña destacó que con la cercanía de los Tribunales Electorales, hoy sí puede hablarse de una verdadera Judicatura Electoral Nacional.

“Hace unas semanas el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., firmaron un convenio para crear una carrera judicial nacional, y acordaron implementar estrategias para la capacitación y certificación de procesos de carrera judicial y tribunal abierto”, recordó.

Aseguró que la justicia abierta es necesaria para transparentar todo lo relacionado con aspectos administrativos y financieros del TEPJF, las sentencias cortas y las infografías son nuevas formas de comunicación que fortalecen la justicia abierta.

Por ello, “debemos dimensionar a la justicia como una caja de cristal, en la que la gente de verdad se sienta en su casa; ese es el fin fundamental, que pueda interactuar con los magistrados de manera clara, simple y llana”, comentó.

En la conferencia magistral estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, así como los magistrados Angélica Karina Ballinas Alfaro y Guillermo Asseburg Archila.