* Dio por seguro su triunfo y en referencia a sus oponentes expresó: “Lástima, Margarito”.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 1 de junio de 2018 (Redacción).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que México debe buscar el diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerlo entender que los aranceles no convienen a la relación entre ambos países.

“No queremos la guerra comercial, queremos el entendimiento y si hay diferencias se deben resolver por medio del diálogo y la política”, resaltó en entrevista con medios de comunicación al término de un mitin que realizó en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Asimismo, señaló que los discursos del presidente Enrique Peña Nieto han sido contundentes, como el que emitió ante la postura de Trump de militarizar la frontera de Estados Unidos con México.

“A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, el presidente Peña no se ha sometido. Quisiéramos a veces que fuera más contundente, pero últimamente ha estado bien”, sostuvo.

López Obrador dijo que de resultar electo, trabajaría en un plan de transición que no apueste a la dualidad de poderes y que se actúe de manera respetuosa e institucional.

“Primero respaldar al presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes; es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa y de manera institucional”, dijo.

“Segundo, que se respete la política económica, que haya equilibrios macroeconómicos, que se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición, y que ante agresiones del extranjero haya unidad, es decir que no se permita que se vapulee al gobierno de México”.

A las preguntas de los medios, López Obrador reconoció que se muestra conciliador con Peña Nieto, pero rechazó que haya un pacto entre ellos.

“Yo no he visto al Presidente Peña desde hace seis años, cuando el debate que fuimos candidatos, no lo he visto. No, para nada, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, expresó.

A la pregunta de si estaría dispuesto a hacer un pacto con el presidente Peña Nieto, sólo dijo que debe esperarse al 1 de julio.

“Vamos a esperar el día primero, lo voy a ir a ver al día siguiente, bueno, a los dos días, porque vamos a estar desvelados”.

Asimismo, dio por seguro su triunfo y en referencia a sus oponentes expresó: “Lástima, Margarito”.