Otro País Noticias, Ciudad de México, 16 de mayo de 2018 (Quadratín México).- En el segundo debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los aspirante confrontaron ideas y propuestas sobre los servicios, la actividad económica y los desafíos que enfrenta la capital por la falta de oportunidades y empleos.

En un primer cuestionamiento derivado de los subtemas Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, así como Combate a la Pobreza y Marginación, la candidata Mariana Boy, del PVEM, abrió con ataques sobre el dispendio del presupuesto y dijo que la mejor manera de garantizar la igualdad es agua, transporte digno y clínicas de salud.

La independiente Lorena Osornio atribuyó a la corrupción el que no haya empleos en la capital y cuestionó el número de empresas instaladas en los últimos años.

Claudia Sheinbaum, de Morena, priorizó una ciudad de prosperidad a partir de potenciar el desarrollo de la ciudad y la creación de más de 500 mil empleos formales.

El abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, advirtió que cualquiera de sus principales contrincantes –PRI, PAN y PRD– darán continuidad a la economía que no ha funcionado en la capital.

A su vez, la perredista Alejandra Barrales prometió un renacimiento económico obtenido mediante la captación de inversión con industrias que den los mejores salarios, pues mencionó que ha crecido económicamente lo suficiente, “250 mil jóvenes cada año buscan empleo y no lo obtienen”.

La aliancista Purificación Carpinteyro ofreció un plan de ahorro de 10 mil millones de pesos de recursos públicos para impulsar y fomentar las Pymes.

El priista Mikel Arriola aprovechó para atacar a sus principales contendientes, Barrales y Sheinbaum, a quienes atribuyó que sus partidos generaron 2.4 millones de pobres más y mandaron a la Ciudad de México al penúltimo lugar en competitividad y al primer lugar en percepción de corrupción.

Criticó que en los últimos 20 años se perdieron en la capital 3.3 tres millones de empleos y el salario disminuyó en 30 por ciento su poder adquisitivo, por ello ofreció que su gobierno logrará 1.6 millones de empleos nuevos y los habitantes que están en pobreza extrema tendrán oportunidades de desarrollo.

Al abundar en su propuesta de renacimiento económico, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente dijo que la zona oriente se debe potencialidad y reindustrializar. “El territorio del oriente se va a convertir en el nuevo polo de desarrollo”, refirió sobre la zona donde se construye el nuevo Aeropuerto.

“Mientes Mikel”, reviró Claudia Sheinbaum al candidato priista luego de que la acusara del excesivo gasto –que alcanzó los 26 mil millones de pesos— en la construcción del puente de la avenida de Los Poetas, cuando ella fue Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador.