*En el municipio de Pueblo Viejo la síndica Aracely Castillo consideró que es música inapropiada para los jóvenes, los valores y las celebración de Independencia.

De las redacción

Otro País Noticias, México, 4 septiembre de 2018.- celebra en septiembre sus fiestas patrias. Y a propósito, el municipio de Pueblo Viejo, en Veracruz, exigió a los planteles educativos prohibir la reproducción de canciones de reguetón durante desfiles y celebraciones que conmemoran el inicio de la Independencia.

Según la instrucción, bajo ninguna circunstancia los planteles educativos podrán promover la música de reguetón porque no expresa los valores patrios se deben enaltecer durante las festividades conmemorativas al Grito de Independencia y el desfile.

Así lo consideró la síndica Aracely Castillo Reyes, en una reunión entre representantes educativos, la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras organizaciones, en la que hubo varias propuestas para mejorar la calidad de las festividades patrias.

Castillo Reyes argumentó que las letras de las canciones que incitan al “perreo” no son apropiadas para los jóvenes debido al uso de un lenguaje que nada tiene que ver con los valores de la comunidad ni con la Independencia de México.

“El reguetón, así como otros géneros musicales, simplemente no dan una imagen familiar y acorde a las fechas”, dijo.

La síndica también criticó que otras localidades promuevan o permitan los bailes escolares que recurren al “dembow” durante los festejos patrios y convocó a los veracruzanos a dejar de escuchar reguetón para que “prevalezcan los valores”.

Al hacer pública esta medida, los usuarios de redes sociales expresaron opiniones encontradas. Pero hubo quienes se manifestaron a favor de que la medida se aplicara más allá de los centros escolares.

En la misma Ciudad de México, en 2017 la Asamblea Legislativa prohibió que en las delegaciones se tocaran narcocorridos durante las fiestas de Independencia, al considerar que esa música hace apología del delito y promueve un estilo de vida violento y ostentoso.