*Urge Lorenzo Córdova al nombramiento del titular de la Fepade

Otro País Noticias, Ciudad de México, 31 de octubre de 2017 (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que a la brevedad se construyan los consensos políticos para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”, precisó que el nuevo fiscal especializado deberá “tener un prestigio que perder y no prestigio que construirse” para cumplir a cabalidad el trabajo.

“Ojalá la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables de cara a un proceso electoral que pinta para ser particularmente intenso”, sostuvo.

Afirmó que quien llegue a la titularidad de la fiscalía no comenzará de cero porque hay muchas carpetas de investigación que están abiertas, y que deberán concluirse, para lo cual expresó que el INE ofrecerá las condiciones y colaboración para quien ocupe la fiscalía.

Respecto a los debates, comentó que si bien se han propuesto que sean tres de los candidatos a presidente de la República, sin embargo aún se están construyendo las reglas, que se deberán ir afinando para que se lleven a cabo.

Refirió que la ley establece que el INE tiene la obligación de organizar dos debates y los medios la obligación de transmitir ese número, pero debido a que serán tres meses de campaña presidencial se puede realizar un tercero.

Este último no sería vinculante para los medios de comunicación, tanto por lo que hace al formato del debate más ágil, mucho menos acartonado a fin de que resulte atractivo para su difusión de los distintos medios, explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de las redes sociales, las cuales “llegaron para quedarse”, por lo que planteó que “no apostemos a un debate que sea sólo para televisión ni un debate que sea sólo para redes sociales”, porque no hay incompatibilidad.

Indicó que en forma paralela se está en contacto y comunicación permanente, sobre todo con las tres grandes cadenas de televisión privadas y las públicas para tenerlos informados sobre la decisión del INE para que haya una confluencia de intereses.

Consideró que los debates son sumamente enriquecedores, en la medida que son los propios candidatos quienes despliegan su propia estrategia de cara a la ciudadanía y este es uno de los pocos espacios donde confluyen todos los aspirantes.

Señaló que el INE aspiraría a que los debates sean atractivos, una fuente primordial de información para los ciudadanos de cara a la emisión de su voto y además sean difundidos, conocidos y criticados a través de todos los canales de comunicación.

“Los contenidos de las campañas, de los promocionales e incluso de los dichos en los debates son responsabilidad de los propios candidatos, lo importante es que existan los espacios para que esa responsabilidad, los dichos, los planteamientos, la discusión se dé de cara al público”, expuso.

Indicó que de ahí la importancia de potenciar e incrementar el número de los debates, porque una democracia donde se debate más es más robusta.

Afirmó que pese a la revocación de las reglas de “cancha pareja” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE tiene intactas sus capacidades de arbitraje porque se derivan de la constitución y ley.

Finalmente, señaló que respecto al fallo que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema de la fiscalización, será atendido en el plazo de 10 días que dispuso la máxima autoridad judicial electoral del país.

Al inaugurar el foro dijo que se busca que comunicadores, académicos y expertos de diferentes países y ciudades como Estados Unidos, Buenos Aires, Perú Colombia, Guatemala y México expongan sus experiencias.

Finalizó que el foro tiene no sólo un propósito formativo, sino político para el INE se pueda nutrir de las mejores prácticas en el tema.