*El TEPJF analizará el acuerdo del Consejo General del INE que negó el registro como partido político nacional a la organización ciudadana México Libre, que encabeza Margarita Zavala, ya con un proyecto de sentencia que plantea ratificarlo.

Fuente: El economista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará el acuerdo del Consejo General del INE que negó el registro como partido político nacional a la organización ciudadana México Libre, que encabeza Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, ya con un proyecto de sentencia que plantea ratificarlo.

“Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los magistrados y magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, tuiteó Zavala ayer 13 de octubre.

De acuerdo con el proyecto de resolución de 268 páginas confeccionado por el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, que difundió en redes sociales y que sería sometido a discusión del pleno de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, “las aportaciones en efectivo de sujetos no identificados que se acreditaron durante el procedimiento efectuado por Libertad y Responsabilidad Democrática, AC (México Libre), para constituirse como partido político, resultan determinantes para acreditar que no existe certeza que permita verificar la autenticidad y legalidad de las actuaciones efectuadas para satisfacer las exigencias legales”.

Ante este panorama, añade el proyecto, “lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político” a México Libre.

Tercera encuesta de Morena
Por su parte, el INE aprobó ayer 13 de octubre, el calendario para realizar una tercera encuesta para determinar quién ocupará la presidencia nacional de Morena después del empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

El Consejo General del órgano electoral confirmó que del 16 al 22 de octubre se realizará la encuesta de desempate, para que al día siguiente se entreguen los resultados de la nueva encuesta y, a más tardar el sábado 24, se presente el informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Durante la sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la consejera Claudia Zavala, recordó que los lineamientos preveían un empate técnico y también una tercera encuesta para lograr un cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal Electoral Federal.

politica@eleconomista.mx