*A la reunión de la Conago sólo faltó El Bronco, quien volvió a su cargo en Nuevo León, luego de quedar último en la contienda presidencial.

Redacción

Otro País Noticias, México, 12 julio de 2018.-Como lo hizo con los legisladores, gobernadores y alcaldes que ganaron sus elecciones por Morena el pasado primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, se reunió este jueves con 30 de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, invitado por la Conago.

En la pasarela desfilaron los gobernadores de todos los colores, algunos señalados por presuntos actos de corrupción y nepotismo. Muchos de los que sentaron esta noche con López Obrador ya se van, y la mayoría perdió para sus partidos el control de la entidad.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien compitió por la Presidencia por la vía independiente, no asistió.

Al auditorio “Bernardo Quintana Arrioja”, del Colegio de Ingenieros Civiles, asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, dijo al llegar que el propósito de la reunión era “establecer una coordinación con el futuro presidente de México”.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, precisó que hay que conocer la propuesta de López Obrador, valorarla y ver cuáles son sus alcances. “Somos un estado con problemas muy serios, especialmente en materia de seguridad pública, y es el tema que nos movería mucho escuchar, además del bienestar social. Vamos a escuchar primero, ver cuáles son los alcances”, dijo.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, indicó que “Coahuila es un estado que requiere la atención personalizada de las dependencias, de Conagua y sobre todo queremos ver el tema de seguridad”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que los gobernadores tienen que cerrar filas con López Obrador y pidió una relación de respeto irrestricto al pacto federal entre Federación y estados.

En su cuenta en Twitter informó que propuso una reforma al sistema de coordinación fiscal, en la que por cada peso que se utilice, la federación se ocupe de 70 centavos, los municipios de 10 y los estados de 20.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, habría coincidido en reunión con sus homólogos de otras entidades del país en la propuesta de legalizar la marihuana y la amapola.