*Se trata de una activista congoleña, de 44 años, identificada como Therese Patricia Okoumou.

Otro País oticias, Nueva York, 5 de julio (Notimex).- Medios de información identificaron a Therese Patricia Okoumou, de 44 años y originaria de República Democrática del Congo, como la activista que la víspera fue arrestada por escalar la base de la Estatua de la Libertad en Nueva York en protesta contra el presidente Donald Trump.

Okoumou alcanzó la base de la estatua alrededor de las 15:00 horas locales del miércoles, lo que obligó al cierre de ese sitio icónico y una operación que se prolongó durante más tres horas y que culminó con el arresto de la activista.

La mujer escaló la base de la Estatua de la Libertad en el marco de una protesta que exigía la abolición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que es la encargada de implementar la separación de niños de sus familias migrantes sin documentos.

Mientras estaba posada en la base del monumento, Okoumou mostró una playera en que llamaba a abolir la ICE. La playera fue creada por el grupo civil “Rise and Resist” (Álzate y resiste), que organizó la protesta y en el que ella participa.

Okoumou será presentada este jueves ante un tribunal federal para enfrentar cargos de allanamiento de propiedad privada, entre otros.

Luego de haberse distanciado inicialmente de sus acciones, al explicar que no fueron planeadas por el grupo, Rise and Resist emitió este jueves un comunicado en que ofrece su respaldo a la activista congoleña, a quien otorgarán representación legal ante la corte.

“Patricia es nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra hermana”, señaló Rise and Resist y añadió que le preocupaba la seguridad de Okoumou, su arresto como mujer de color y la necesidad de encontrar “la mejor representación legal que pudiéramos”.

Migrante con al menos una década en Estados Unidos, Okoumou radica en el condado de Staten Island, donde trabaja como entrenadora física y fisioterapeuta, de acuerdo con el periódico The Daily News.