*Hace cinco meses huyeron por la irrupción de un grupo armado y que actualmente habitan en el auditorio del municipio de Chichihualco.

Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 13 de abril de 2019.- Autoridades federales realizaron un censo de 73 familias desplazadas de nueve comunidades del municipio de Leonardo Bravo, que desde hace cinco meses huyeron por la irrupción de un grupo armado y que actualmente habitan en el auditorio del municipio de Chichihualco.

Crescencio Pacheco González, de la comunidad del Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo y desplazado del 11 de noviembre del 2018, comentó en entrevista telefónica que luego de permanecer en un plantón por 39 días afuera del Palacio Nacional, se llegó a varios acuerdos con las autoridades del gobierno federal para regresar a sus pueblos.

Dijo que este sábado al auditorio donde permanecen las 73 familias de las más de mil desplazadas de la Sierra, acudieron Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas del CEAV de la Secretaría de Gobernación; Neftalí Granados González de la Comisión de Derechos Humanos de la dependencia, y el director general de Estrategia para la Atención de los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, para realizar un censo.

“Se hizo un censo para darnos de alta como víctimas de desplazamiento forzado interno y ya nos tomaron en consideración y vieron el problema fuerte y que debemos de tener un trato especial, pues estamos fuera cinco meses de casa y estamos viviendo en condiciones inhumanas”, expresó Crescencio Pacheco.

Indicó que fueron censadas familias desplazadas de comunidades como Corralito, Carrizal, Filo de Caballo, Ranchito, Torre Camotla, Campo de Aviación, Los Morros, Coatepec de la Escaleras, Tres Cruces y Polixtepec, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, mientras se trazan las estrategias de seguridad para retornar a sus comunidades.

Señaló que también se censará a otras familias que fueron desplazadas y que emigraron a otros estados, a quienes ya se les busca, más no a las que viajaron a Estados Unidos.

Consideró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará a las familias desplazadas que viven en el auditorio con la renta de una vivienda y alimentación, así como el ingreso a los programas federales que han anunciado las autoridades federales.

Crescencio Pacheco recordó que dentro de los compromisos que se hicieron el 28 de marzo pasado con la coordinación del Programa de Atención a Víctimas está el de proporcionar las estrategias de seguridad a través de un cerco perimetral para retornar a sus casas.

Mencionó que el 11 de abril cumplieron cinco meses de haber sido desplazados de sus comunidades por la irrupción de un grupo armado que opera en la zona de Tlacotepec, y al verse las familias amenazadas, decidieron salir de sus pueblos.

“Hoy cumplimos cinco meses de estar fuera de casa y en el auditorio de Chichihualco tenemos tres meses y días, y se programó la ida a México porque en Guerrero no vimos el acercamiento por parte del gobierno del estado y decidimos el 17 de febrero ir a la Ciudad de México y estuvimos 39 días, y se llegó acuerdos con la Secretaría de Gobernación de que se nos atendiera”, apuntó. (Notimex)