*El Gobierno del Estado recibió la Mención Especial en la categoría “Democracia Paritaria”

 

 

 

Colima, México. 4 de octubre de 2020. Por buenas prácticas con enfoque de género, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) recibió la Mención Especial en la categoría “Democracia Paritaria”, lo anterior durante la Ceremonia de clausura de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

El proyecto destacado se refiere al tema Haciendo Visible la Igualdad en los Municipios Indígenas de Oaxaca a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM); la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, recibió dicho reconocimiento.

El jurado estuvo compuesto por la presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui; la reconocida especialista en Agendas Locales de Género, Flavia Tello Sánchez y el Comité Evaluador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, presidido por Federico Castillo Blanco.

Con los CDM se busca contribuir al desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, particularmente en un estado multicultural y diverso, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.

Entre las acciones están los casos de Santa Inés Yatzeche en Valles Centrales, San Jerónimo Tecóatl en la Cañada Mazateca, y Tamazulapam del Espíritu Santo en los Mixes, donde se llevaron a cabo foros de participación política de las mujeres, previendo así las próximas elecciones que se realizaran en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

En Santa Inés Yatzeche se realizó adicionalmente una acción de capacitación del derecho a la Identidad, a través del cual se dio respuesta jurídica a mujeres con situaciones de aclaración y rectificación de actas de nacimiento, dando certeza jurídica a su persona.

Otra de las acciones está en San Bartolo Coyotepec, donde además de las jornadas regionales de servicios, se impartieron cursos de empoderamiento y financiamiento para su negocio y el círculo de lectura y escritura que generó círculos virtuosos de mujeres que permean en la sororidad, affidamento, desde una visión holística, integral e intercultural.

En San Marcial Ozolotepec en la Sierra Sur, a través del rescate de la lengua originaria, en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, se intenta recuperar las lenguas a través de la participación de las mujeres, por ser ellas quienes en su mayoría y por la influencia de roles y estereotipos han conservado y difundido las lenguas originarias.

En la zona Mixe en San Pedro y San Pablo Ayutla, se ha logrado el rescate de la medicina tradicional, a través de cursos de capacitación por parte de una mujer curandera, partera y médica tradicional de la misma comunidad quien ha fortalecido los conocimientos y capacidades de mujeres del municipio.

Al término del evento, al que asistieron mil personas de 23 países, se dio a conocer la Declaración de Colima, México, la cual exhorta a los gobiernos a impulsar las Agendas Locales de Género para Iberoamérica de acuerdo con las propuestas consensuadas. El texto completo se puede consultar en bit.ly/3mFMrFn.