* El gobernador acudió como invitado de honor al segundo informe de labores del rector, Javier Saldaña Almazán

* La UAGro, dedicada al trabajo y la preparación de nuestros jóvenes; es un orgullo que esté en cuarto lugar nacional con una matrícula de 89 mil estudiantes: HAF

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2019.- Tras recibir el reconocimiento del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Jaime Valls, por su apoyo decidido a toda la educación y de manera permanente a la Universidad Autónoma de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó estar orgulloso de esta casa de estudios, ya que es la cuarta matrícula a nivel nacional con más de 89 mil estudiantes.

En un comunicado, se informa que en su mensaje durante la sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, el Ejecutivo guerrerense manifestó que la Universidad Autónoma de Guerrero está en muy buena ruta dirigida por Javier Saldaña, ya que se nota la superación y el avance de nuestra alma mater, “es una institución que brilla y eso es muy importante”.

Astudillo Flores recordó que él y su esposa Mercedes Calvo son parte de la gran familia UAGro, pues son egresados de la Preparatoria Número 1, por ello debo destacar que “es una Universidad de trabajo que se desenvuelve, que está en la superación académica y en la preparación de muchos guerrerenses”.

El gobernador reconoció que hay temas importantes que están construyéndose, como la reforma educativa, la cual debe beneficiar a las niñas, los niños, los adolescentes, pero también a las universidades porque esta reforma incluye la obligatoriedad de la educación superior.

“Como gobernador, como guerrerense, creo importante mencionar que esta reforma debe necesariamente ir acompañada de presupuesto, tiene que salir con un presupuesto que realmente ayude a mejorar la educación de México en todos los niveles”, aseguró.

Durante el segundo informe del rector de la UAGro, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por su apoyo decidido a la educación media superior y superior, pero sobre todo al apoyo permanente que le ha brindado a la máxima casa de estudios.

“Las instituciones del gobierno de Guerrero bajo la firme conducción del gobernador Héctor Astudillo, con el acompañamiento de la Universidad, tienen mejores perspectivas para lograr una sostenible transformación de la sociedad guerrerense”.

En el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Valls Sponda dijo que “la conjunción de la labor de los gobiernos con sus instituciones de Educación Superior, genera un espacio de oportunidades para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la sociedad. Hoy vivimos tiempos de cambio y de decisiones difíciles donde las universidades no pueden quedarse al margen”.

En este marco, al presentar su informe, el rector Javier Saldaña Almazán comentó que la Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes, sin embargo la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la media nacional, que asciende a 67 mil pesos.

Refirió que gracias al respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores, la UAGro se mantiene como una institución que es el máximo referente educativo en el estado, consolidándose a nivel nacional y continuando hacia la internacionalización.

A este acto también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, así como ex rectores y funcionarios de la máxima casa de estudios.