* La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entregó un reconocimiento a la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León

Otro País Noticias, Ciudad de México, 6 de febrero de 2018 (Notimex). – Los internos e internas de los reclusorios capitalinos tienen acceso a programas sociales del gobierno de la Ciudad de México, en materia de salud y educación, como Prepa Sí que los impulsa a continuar sus estudios.

Por ello, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entregó un reconocimiento a la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, por su trabajo en favor de la población penitenciaria de la capital del país.

La legisladora ha realizado más de 300 visitas a las cárceles de la Ciudad de México para conocer de primera mano los problemas y necesidades de la población.

A lo largo de la VII legislatura -de octubre de 2015 a la fecha- Peralta León consiguió que se crearan instancias que no existían en el sistema penitenciario local, como un área psiquiátrica para mujeres en el Centro Femenil de Reincersión Social de Tepepan.

Además, entre otras actividades, Peralta León gestionó la rehabilitación de la Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando, que no ocurría desde hace más de 100 años.

De igual forma, se oficializaron revisiones médicas mensuales a las internas mujeres; apoyó a los internos en la crisis de escasez de agua tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y realizó gestiones para que los preliberados que deben hacer trabajo comunitario participaran en las labores de reconstrucción.

Al entregar el reconocimiento, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, agradeció a la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el interés que puso en los penales desde el inicio de su legislatura en 2015, lo cual contribuye a mejorar la estancia y calidad de vida de los internos.

“Siempre da alegría que reconozcan tu esfuerzo, pero el mejor reconocimiento es ver a las internas y a los internos trabajando, estudiando, que tienen esperanzas de seguir y de reinsertarse a la sociedad, ahí es cuando dices ha valido la pena tanto empeño”, aseguró Peralta León.

Asimismo, la asambleísta apoyó en los trabajos para la liberación de Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Guerrero que estuvo presa acusada de secuestro, y por primera vez, los internos de la comunidad LGBTTTI podrán cambiarse de sexo de manera legal desde prisión.