*Este sábado se conmemora el aniversario de su fusilamiento

Otro País Noticias, Ciudad de México, 18 de agosto de 2017, (Notilegis).- Para conmemorar el 81 aniversario luctuoso del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), con apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezó un homenaje al escritor español, con una exposición literaria, multimedia y plástica.

Al inaugurar la exhibición, en cuyo marco también se realizó la presentación de un libro sobre autor español, la legisladora perredista enfatizó que García Lorca  (1898-1936) es una figura “influyente en las letras de habla hispana y un personaje entrañable por su militancia política”.

“Este autor rompía paradigmas: comunista, homosexual y masón; todos estos elementos de su vida le ganaron el odio de la dictadura del franquismo”, indicó.

Recordó que el dramaturgo murió fusilado por el Ejército del régimen franquista el 19 de agosto de 1936, y “con su asesinato perdimos la posibilidad de que estuviera en México”.

La exposición plástica se titula “Variaciones pictóricas sobre la obra de Federico García Lorca”, y cuenta con 20 obras, entre acuarelas, oleos, acrílicos, cerámicas, grabados, linóleos, y materiales con técnicas de grabado como xilografía y litografía.

La muestra, que también consta de una proyección multimedia, se exhibe en el vestíbulo del Edificio A, del Palacio Legislativo, y permanecerá hasta el 1 de septiembre.

El libro presentado en este marco lleva por título “El poeta en México. Homenaje a Federico García Lorca”, de Fernando Ramírez Cadena, el cual trata de una suposición sobre el arribo del escritor español a México y la vida que habría llevado en el país.

“(El texto) nace como una reinterpretación de la obra de García Lorca ´El poeta en Nueva York´, ciudad a la que el autor viajó en 1919”, explicó Ramírez Cadena.

Comentó que eligió 10 temas, de los 30 versos que contiene el texto original, y lo trasladó a la Ciudad de México, en la que “se supone un viaje imaginario, que llega a nuestro país y convive con nuestra cultura”.

A partir de dicho libro, que contiene poemas inspirados en García Lorca, se realizó un trabajo multimedia con el mismo título, que se exhibe en la muestra plástica-pictórica.

Maribel Rojas Cuevas, de la organización Picando Piedras Arte y Acción, indicó que la exposición plástica, multimedia y literaria es un diálogo a partir de diferentes lenguajes.

“No solamente recurre a la imagen impresa, como el grabado y litografía, sino también dialogan con la pintura, la imagen en movimiento y la literatura, en este caso la poesía”, apuntó.