*La muestra incluye 178 imágenes de diferentes agencias, grabaciones y portadas de diarios de esa época

Otro País Noticias, Roma, 3 de mayo de 2018 (Notimex).– Este viernes fue inaugurada la  muestra fotográfica “Dreamers. 1968”, la cual conmemora los 50 años del “Mayo francés” o “Mayo del 68”, como se conocieron las protestas estudiantiles iniciadas en Francia y que se extendieron por varios países.

La exposición, organizada por la agencia de noticias italiana Agi y que documenta el movimiento, incluye 178 fotos -60 de ellas inéditas-, tres horas de filmaciones, así como portadas de periódicos y revistas de la época.

“Esta muestra nació casi por casualidad. En 1968, Agi era una agencia fotográfica y entonces teníamos material en el archivo que imprimimos, nos emocionó y decidimos organizarla”, explicó a Notimex Riccardo Luna, director de la agencia italiana y curador de la exposición.

La exhibición fue enriquecida con material de agencias internacionales, pues según Luna, no era posible hablar de ese año sólo con el material de Agi.

“Pedimos a todas las grandes agencias del mundo y a fotógrafos independientes de la época una ayuda para organizar en muy poco tiempo la muestra”, dijo.

El curador reconoció que no se trata de una exhibición exhaustiva pues, por ejemplo, no hay ninguna fotografía del movimiento estudiantil en México, aunque sí se incluyen algunas imágenes de los Juegos Olímpicos celebrados en octubre de ese año.

“Ese fue un año en el que, por primera vez, quedó claro que cuando ocurría algo en alguna parte del mundo, los jóvenes lo sentían como propio, como algo cercano, como una injusticia que los indignaba”, agregó.

Durante 1968 ocurrieron varios hechos en el mundo que marcaron la historia, como el hecho de que Estados Unidos tuviera 500 mil soldados desplegados en Vietnam; hubo revueltas raciales en ciudades estadounidenses; ese mismo año fueron asesinados Martin Luther King y de Robert Kennedy, pero también el año en que fue sofocada la Primavera de Praga y ocurrió la matanza de Tlatelolco, en México.

“La idea era contar ese año con las fotografías, los videos y el audio”, explicó Luna.

La mayor parte del material, sin embargo, se refiere al 68 en Italia, donde el movimiento estudiantil, a diferencia de Francia, se prolongó por una década y desembocó en los llamados “años de plomo” de la insurrecciòn armada y del terrorismo de ultraizquierda y ultraderecha.

“En ese entonces Italia era un país muy contradictorio, 10 años antes del 68 había nacido el fenómeno de la Dolce Vita, un momento muy lúdico y despreocupado. Fue un año en el que convivieron las protestas estudiantiles y la Dolce Vita, pero también la pobreza en partes del país todavía atrasadas y sin haberse recuperado de la guerra”, indicó.

Luna describió la muestra como un viaje a través del tiempo con imágenes rastreadas en 19 archivos en Italia y el extranjero, además de 15 filmes originales, 40 primeras planas de diarios y revistas y objetos, como una máquina de escribir o la copa original ganada por la selección italiana en el campeonato europeo.

Además, destacó que “no es una muestra sobre el pasado, sino sobre el futuro que soñaba la última generación que no tuvo miedo de cambiar todo”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre próximo en el Museo de Roma in Trastevere de la capital italiana