*¿Quién se saldrá con la suya? Raymundo Chagoya y su “delfín” Carlos Guzmán Gardeazábal, o Hipócrates Nolasco y su séquito…


Antonio Escobedo Araos

En tiempos de elecciones y sobre todo de re elecciones, las campañas sucias, las descalificaciones sin fundamento, los periodicazos pagados y gratuitos siempre están presentes, y el mundo del mezcal no es la excepción.

Desde que se lanzó la convocatoria el pasado 13 de abril para elegir quien dirigirá el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) se han registrado cuando menos 24 publicaciones en medios nacionales y estatales, 7 a favor de la actual administración de Hipócrates Nolasco, 5 en contra y 12 notas meramente informativas.

Destaca la última publicada por Quadratin Oaxaca donde filtra un audio en el que se escucha a quien parece ser Raimundo Chagoya Villanueva, quien presume tener el dinero y la anuencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para impedir la participación del actual presidente del Consejo.

La gota que derramó el vaso durante el mencionado audio es cuando refiere que el Gobernador Murat sentenció  “no quiero otro Nochixltán, cabrón, no queremos otro Nochixtlán, si hay un putazo ahí me toca a mí, cabrón”  y en ese sentido Chagoya opina…  “y si es un Nochixtlán honestamente a mí como empresario me vale madre, cabrón, no pierdo nada

Ante los dimes y diretes lo menos que se espera es un declaración pública con la documentación necesaria para desmentir todo lo que se ha venido diciendo de la administración de Hipócrates, pero solo ha hecho declaraciones denunciando la intervención del gobierno del estado en las elecciones, ni una palabra del laboratorio (que por cierto le acaban de clausurar) con supuesto prestanombres donde juega como juez y parte.

Hipócrates tampoco ha querido dar entrevistas para aclarara la situación que se vive, lo que es claro en el mundo del mezcal es que durante su administración no hubo y al parecer no habrá una planeación que garantice el abasto de agaves, ahora mismo la crisis está en un punto culminante, a seis años de sus gestión los resultados no están a la vista.

En grupos de sustentabilidad existen planes que como mínimo piensan a 50 años el menos ambicioso, al aparecer en el CRM no pueden ver má allá de su nariz.

Nunca se logró una disminución de impuestos ante la SHCP, ¿tan difícil es presentar un modelo de función de ingreso para exponer los altos impuesto que gravan al sector?, tuvieron seis años y quieren un par más.

Las cuentas por cobrar ascienden a más de 6 millones de pesos, según documentos publicados por el propio CRM,… la cobranza no es lo suyo.

A decir verdad no hay a cual ir, un  grupo de mezcaleros del municipio de San Juan del Río se pronunció en rechazo de la pretensión de Carlos Guzmán Gardeazábal, empresario refresquero de dirigir el organismo. El tiempo de Nolasco Cancino al frente deja mucho que desear, en los círculos mezcaleros predomina el “mas vale viejo por conocido”.

Llama la atención de algunos “líderes de opinión” que en grupos cerrados del gremio no pasan de vociferar contra de quienes informan, llamándonos “periodistas mierderos” solo por el hecho de visibilizar la acciones en favor y en contra, y que no coinciden con  sus intereses, algo oculto debe haber ahí.

Veremos entonces si se repite “Nochixtlán” en la próxima elección de San Juan del Río, si el gobernador puede proporcionar la seguridad necesaria para garantizar unas elecciones limpias y en apego a la reglamentación interna del organismo.

¿Quién se saldrá con la suya? Raymundo Chagoya y su “delfín” Carlos Guzmán Gardeazábal, o Hipócrates Nolasco y su séquito, lo que está muy claro que el quien saldrá perdiendo es el mezcal, nuestro venerable ancestro….

zentromx@gmail.com

PD: pongo a su disposición los 24 enlaces de la mencionada guerra mediática.

http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/155112/crece-disputa-por-comercam/

http://oaxaca.me/los-adulteradores-no-pasaran-afirma-el-sector-mezcalero-asociado-al-consejo-regulador-del-mezcal/

https://www.imagenzac.com.mx/nota/142510-Mezcaleros-apoyan-a-Guzm%C3%A1n-para-la-pres

http://oaxacadiaadia.com/2018/04/23/incumple-gobierno-estatal-con-productores-de-mezcal/

http://www.primeralinea.mx/corrupcion-y-malos-manejos-por-40-mdp-de-hipocrates-nolasco-en-consejo-regulador-del-mezcal/

https://www.rioaxaca.com/2018/04/24/anuncia-presidente-de-consejo-regulador-del-mezcal-que-buscara-su-reeleccion/

https://otropaisnoticias.com/temen-imposicion-de-hipocrates-nolasco-mezcaleros-piden-cambiar-sede-de-asamblea-t/

https://www.nssoaxaca.com/2018/04/24/mezcal-la-cultura-liquida-de-mexico-comercam/

http://www.nvinoticias.com/nota/90787/polariza-al-consejo-regulador-eleccion-de-lider-mezcalero-en-oaxaca?fb_action_ids=1751712924896115&fb_action_types=og.comments

https://oaxaca.quadratin.com.mx/acusan-productores-imposicion-en-consejo-regulador-del-mezcal-en-oaxaca/

 

http://www.encuentroradiotv.com/index.php/regiones/item/23396-denuncian-imposicion-en-la-eleccion-del-nuevo-consejo-regulador-del-mezcal

http://www.diarioaxaca.com/politica/5-partidos/125670-pretende-secretario-de-economia-convertir-el-mezcal-en-frikos-hipocrates

http://www.b15.com.mx/shownoti.php?id_noticia=18554

http://www.fotosnoticias.com/mezcaleros-exigen-elecciones-limpias-para-definir-al-nuevo-presidente-del-consejo-mexicano-regulador-del-mezcal/

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/04/24/senalan-hipocrates-nolasco-corrupcion-dentro-del-consejo-regulador-del-mezcal.html

https://newsweekespanol.com/2018/04/disputan-dirigencia-consejo-mexicano-regulador-mezcal/#.WuCDi1_JXOI.facebook

http://www.nvinoticias.com/nota/90860/defiende-gardeazabal-su-interes-de-dirigir-mezcaleros-de-oaxaca

http://www.urbano24horas.com/denominacion-de-origen-del-mezcal-oaxaqueno-al-mejor-postor/

http://vialynoticias.com/corrupcion-y-malos-manejos-por-40-mdp-de-hipocrates-nolasco-en-consejo-regulador-del-mezcal/

http://oaxacahoy.com/2018/04/camara-nacional-del-mezcal-denuncia-vicios-en-eleccion-de-nueva-directiva-estatal/

http://oaxacadiaadia.com/2018/04/25/le-declara-gobierno-guerra-sucia-a-productores-de-mezcal/

http://e-oaxaca.com/nota/2018-04-25/sociedad/el-rechazo-de-mezcaleros-en-la-reeleccion-de-hipocrates-nolasco

http://almomento.mx/preocupacion-por-el-futuro-del-mezcal-une-a-productores-de-todo-mexico/

http://www.laondaoaxaca.com.mx/2018/04/se-pronuncian-mezcaleros-por-transicion-civilizada-y-sin-coacciones-en-el-comercam/

https://mexico.quadratin.com.mx/amenazan-convertir-conclave-mezcalero-en-un-nochixtlan/

http://www.nvinoticias.com/nota/90953/se-oponen-reeleccion-en-consejo-regulador-del-mezcal-de-oaxaca