La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó la necesidad de continuar con el trabajo para proteger a los periodistas, a quienes reconoció como “pieza fundamental en la construcción” de la democracia y el ejercicio de derechos.

En un comunicado con motivo del Día del Periodista y por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, refrendó el reconocimiento a ejercer la libertad de expresión, así como la labor fundamental de informar.

En reconocimiento de que México está considerado como un lugar peligroso para el desempeño de la labor periodística, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, impulsa esquemas de prevención de agresiones en contra de personas que ejercen esta labor, comentó la dependencia.

 

Se trabaja para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de quienes han sufrido alguna agresión con motivo de la difusión de contenidos que permiten sostener la vida democrática del país, explicó.

También recordó que en México, la fecha para reconocer al gremio periodístico es el 4 de enero, a raíz de que este día en 1926, falleció el periodista jalisciense Manuel Caballero, considerado el padre del arte de reportear.