• Cambios en los estilos de vida, ejercicio y alimentación, ayudan a disminuir la aparición de la hipertensión arterial

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2020.- La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular Donato Casas Escamilla, informó que este lunes 7 de septiembre se registran 35 casos nuevos en 18 municipios que suman 14 mil 275 casos positivos acumulados de COVID-19 en la entidad.

Agregó que se han notificado, 21 mil 261 casos de los cuales seis mil 284 han sido negativos, 702 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 537 se han recuperado, y se contabilizan seis defunciones el día de hoy que suman mil 326.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra nueve mil 461 casos confirmados y 631 defunciones, Tuxtepec mil 625 y 235 fallecimientos, Istmo mil 450 y 263 defunciones, Mixteca 885 y 88 fallecimientos, Costa 614 y 69 defunciones, y la Sierra 240 y 40 fallecimientos.

Señaló que de los 35 casos nuevos se distribuyen en 18 municipios, siendo el que mayor número de casos presenta el de Oaxaca de Juárez con 12 casos, San Lorenzo Cacaotepec cinco, Santa Lucía del Camino tres, Santa María Huatulco dos, y el resto un solo caso.

Dijo que de los 14 mil 275 casos confirmados, siete mil 786 son hombres y seis mil 489 mujeres; tres mil 086 han sido hospitalizados y 11 mil 189 han sido ambulatorios. Por institución los SSO han atendido a nueve mil 704 casos, IMSS régimen ordinario dos mil 627, ISSSTE 738, IMSS Bienestar 595, Sedena 222, Semar 130, Pemex 125 y 134 otras instituciones del sector.

En relación a los 412 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 316, Mixteca 48, Tuxtepec y Costa 17 cada uno, Istmo ocho y la Sierra seis.

Por ocupación hospitalaria, el HRAEO tiene un 92.9% de camas ocupados, seguido del hospital privado con 62.5 y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 50%, teniendo una ocupación global del 35.6%, sin ventilador 39.4 y con ventilador 27.9%.

En tanto, la especialista en medicina integrada, Karime Fuentes Pineda, habló sobre el tema de “Hipertensión y COVID-19”, en la que destacó la importancia del control de la hipertensión en esta pandemia, y es que señaló que en esta enfermedad existe una mayor resistencia en los vasos sanguíneos y esto hace que el corazón tienda a realizar un mayor esfuerzo para que la que sangre pueda fluir y llegar a todos los tejidos en el organismo.

Este año para determinar las medidas de normalidad, la sociedad internacional de hipertensión realizó un consenso con la Sociedad Europea Asiamericana, la normalidad fue de 130/85mmHg y a partir de esa cifra requieren de algún tipo de intervención, dijo que los pacientes hipertensos, tienen un riesgo dos veces mayor de morir por esta causa, cabe destacar que la hipertensión no tratada, aumenta dos veces el riesgo de presentar formas graves de COVID y complicaciones a la enfermedad.

Ante ello dijo que las personas con hipertensión tienen factores de riesgo, como ser mayores de 40 años, es más frecuente en hombres que en mujeres, la gran mayoría esta ligada a los estilos de vida, tabaquismo, exceso de sal, sobrepeso y obesidad, sedentarismo y alguna otra enfermedad como diabetes mellitus o dislipidemias.

Por lo que las modificaciones en el estilo de vida, más el tratamiento farmacológico en pacientes de alto riesgo y presión arterial descontrolada de 160/100mmHg, necesitan tener un mejor control, por lo que se debe implementar la dieta DASH, alta en verduras y frutas baja en grasas, reducción de sal, sobre todo sodio que viene en alimentos enlatados y procesados, ejercicios 30 minutos todos los días, bajar de peso y moderar el consumo del alcohol.

Finalmente, dijo que la hipertensión arterial no se cura, pero si se controla, es urgente checarse, la medida mas importante de controlar la hipertensión arterial es siguiendo el plan de tratamiento farmacológico y no farmacológico, recuerda que la medicación, cambios en los estilos de vida y las medidas generales, son la combinación para la prevención del COVID-19.