*En mesa de atención se ha dado seguimiento y respuesta a los temas expuestos por los futuros docentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, reitera la disponibilidad de diálogo y compromiso de seguir la atención a los planteamientos de la comunidad normalista, los cuales se han revisado en mesas de trabajo, por lo que hace un llamado a las y los estudiantes a conducirse con civilidad.

En este sentido, la Directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), está facultada para atender y resolver los temas que están en el ámbito interno de esa Institución Educativa.

El IEEPO, respetuoso de dichas instancias, garantizará la toma de acuerdos en beneficio de la comunidad normalista, con estricto apego a la legalidad, con el propósito de que continúen sus estudios y se preparen como futuros profesionistas de la educación.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, precisó que de manera puntual se atienden los diversos planteamientos formulados por un grupo de estudiantes, específicamente de la Licenciatura en Educación Física del CRENO.

Detalló que el pasado 22 de octubre, en mesa de trabajo con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se dieron a conocer avances significativos en lo que corresponde a sus solicitudes; sin embargo, hasta ahora, dicha representación de alumnos de la mencionada licenciatura no ha entregado ningún pliego petitorio al Instituto y los planteamientos que tenían los hicieron directamente a los Directivos del CRENO y les dieron respuesta.

Independiente de esto, ya se tienen agendadas nuevas mesas de atención con los normalistas, conscientes de que el diálogo permanente generará beneficios para la educación y porque a través de este ha habido atención y respuesta efectiva a sus peticiones.

Manifestó que en todo momento se ha garantizado la plena libertad de que cada Escuela Normal de la entidad, incluido el CRENO, y de manera específica la Licenciatura en Educación Física, con base en el contexto de cada una; establezcan de manera coordinada entre los Directivos, docentes y alumnos, su propia estrategia de educación a distancia.

Respecto a las generaciones 2018, 2019 y 2020, explicó que se han celebrado acuerdos con la entonces Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ahora Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), los cuales han sido ratificados, garantizando la validación de los estudios de estas generaciones consideradas en transición.

Asimismo, el IEEPO consciente de esta situación les ha otorgado la matrícula respectiva, abonando con ello a la tranquilidad de los estudiantes de estas generaciones.

En este sentido, el Instituto exhorta a los estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Física del CRENO para que en su totalidad se integren a sus actividades de educación a distancia y cuiden su salud y vida, evitando aglomeraciones.