Otro País Noticias, 26 de agosto de 2017 (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Secretaría de Salud modificó su respuesta y entregó a un particular la base de datos de las 994 defunciones maternas ocurridas en 2015, que le había sido solicitada.

En un comunicado, precisa que durante la sustanciación de un recurso de revisión interpuesto ante el INAI, la Secretaría de Salud modificó su respuesta y remitió la base de datos en formato Excel con el registro de microdatos de las 994 defunciones maternas ocurridas en 2015, desagregados a través de 89 de 93 variables requeridas que le había solicitado el particular.

Ante ello, el pleno del instituto determinó sobreseer el recurso de revisión, toda vez que durante la sustanciación del mismo, la dependencia remitió a la particular la información.

Lo anterior, luego de que el particular interpusiera un recurso de revisión indicando que solicitó la base de datos de las defunciones maternas en 2015 integrada por la dependencia con la información del certificado de defunción y la obtenida con las 93 variables del método RAMOS.

En respuesta, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud, manifestó que contaba con la información en formato de cubos dinámicos y proporcionó la liga electrónica para su consulta, por lo que inconforme el particular interpuso el recurso de revisión indicando que solicitó la base de microdatos a nivel persona.

En alegatos, la dependencia modificó su respuesta al proporcionar a la particular la base de datos completa sobre la mortalidad materna, desagregadas por persona y con la mayoría de las variables solicitadas, excepto cinco que no eran capturadas por los subsistemas de información a su cargo.

La comisionada Areli Cano Guadiana, resaltó la disposición de la Secretaría de Salud por satisfacer el requerimiento de información relacionado con un tema de suma importancia, y señaló que las defunciones durante el embarazo son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de mortandad entre mueres de edad reproductiva a nivel global.

Además, se concluyó que la dependencia cumplió con el procedimiento de búsqueda, toda vez que turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, a saber, el Sistema Nacional de Salud y la Dirección General de Información en Salud.

Agregó que la transparencia en el presente caso, juega un papel importante, pues facilita a la sociedad información que puede ser reutilizable para crear conocimiento útil que coadyuve con las autoridades para una mejor planeación y toma de decisiones sobre la prestación de servicios sanitarios y continuar las tendencias decrecientes de la mortalidad materna.