Otro País Noticias, México, 3 Jun (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprochó que por primera vez en casi 29 años de existencia, el presidente de la República no haya recibido el informe anual de ese organismo.

En entrevista, dijo que en sus cuatro años y medio, este es el Quinto Informe y el primero que no se da frente al Presidente de la República; reveló que en esta ocasión “la respuesta final ante reiteradas solicitudes fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación”.

Yo diría que es desalentador para la defensa de los derechos humanos que la entrega del informe no haya sido ante el presidente de la República y que se pidiera que se entregara a la Secretaría de Gobernación, externó.

No obstante, dijo que en un principio “tenía la receptividad del presidente de que habría ceremonia, algo pasó en el camino”.

“Entonces, si hay un reproche, yo creo que la sociedad debería de conocerlo. Yo lo tengo y finalmente se entregará”.

Dijo que en 29 años siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el ombudsman nacional de informar al titular del Poder Ejecutivo el estado que guardan los derechos humanos del año inmediato anterior, pero también la prospectiva de lo que pasa y de lo que esperamos en 2019.

Interrogado en torno a lo que representa que un presidente que se dice de izquierda no reciba ese informe, González Pe?rez expuso: ”Los derechos humanos no son de izquierda o de derecha. Los derechos humanos no son de ideologías ni de partidos políticos, sino que responden a una lógica, defender la dignidad humana”.

Reiteró que en política se tienen adversarios, “pero en la defensa de la dignidad humana no hay adversarios. La CNDH no tiene adversarios, defiende la dignidad de todas las personas por el simple hecho de serlo”.

González Pérez dijo que enero pidió fecha para el informe, y finalmente la respuesta fue que sería una entrega como la que se hizo este lunes por la mañana; “lo entregué físicamente a la secretaria de Gobernación que recibió todos los documentos“, expresó.