*Señaló que el vicepresidente estadunidense estaba “mal informado”, porque “ignora la realidad y oculta la verdad”

Otro País Noticias, Lima, 14 de abril de 2018 (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió hoy aquí durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas a la situación política de Venezuela y Cuba, ante lo cual el canciller cubano Bruno Rodríguez pidió la palabra para responderle.

Pence aseveró en la sesión plenaria que “los dictadores cubanos han tratado de exportar sus fallidas ideologías a la región y están apoyando en la actualidad a la dictadura de Venezuela. La tiranía de Venezuela y Cuba son evidentes al mundo entero”.

Planteó que su país está dispuesto a hacer “mucho más” para apoyar al pueblo venezolano y descartó que Estados Unidos se vaya a quedar “de brazos cruzados” en el objetivo de que Venezuela “recupere su democracia y su pueblo obtenga la libertad”.

Agradeció a las naciones presentes en la Cumbre de Lima por su “compromiso con la libertad”, pero Estados Unidos cree que ahora es tiempo de hacer mucho más en el caso de Venezuela.

Responsabilizó al presidente venezolano Nicolás Maduro de la situación en la que se encuentra el pueblo de esa nación sudamericana y lo convocó a aceptar la ayuda humanitaria internacional.

Pence llamó a los países americanos presentes en la cumbre a adoptar acciones “para aislar” al gobierno de Venezuela, el cual “destruyó” la democracia y provocó un colapso en esa nación que está afectando a economías vecinas.

Calificó como “Estado fallido” a Venezuela y dijo que el presidente Maduro “se niega recibir ayuda porque insiste en que no hay crisis, cuando la gente se muere de hambre”.

“El mundo merece saber que el pueblo de Venezuela está sufriendo y que no tiene derechos básicos debido a que Maduro está en el camino”, comentó el funcionario estadunidense, quien aseguró que los hospitales carecen de servicios médicos, lo que lleva “a la miseria y a la muerte”.

Tras la intervención de Pence, el canciller cubano Rodríguez calificó como “insultantes” las referencias que realizó hacia Cuba y Venezuela y “humillante” la actitud hacia América Latina y el Caribe.

Señaló que el vicepresidente estadunidense estaba “mal informado”, porque “ignora la realidad y oculta la verdad” que existe en Cuba y Venezuela y criticó que haya “atacado” a este último país pese a su ausencia de la Cumbre de las Américas por decisión de Perú.

“El vacío moral del gobierno de Estados Unidos no es una referencia para América Latina y el Caribe”, consignó Rodríguez, quien luego aseveró que “todos los gobiernos despóticos en la región han sido impuestos o han recibido apoyo” de la nación del norte.