*El edil perredista está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas

Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2018.- La Novena Región Militar dio un término de 72 horas al alcalde del puerto, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, para que justifique la ausencia de 342 armas de un total de mil 771, entre las que no se pueden ubicar y las que se deben acompañar con las denuncias respectivas por robo o extravío, planteamiento que fue avalado por las instancias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

En un comunicado, el vocero Roberto Álvarez Heredia indicó que las instituciones de seguridad que integran el GCG se deslindan de la designación que Velázquez Aguirre realizó de Max Lorenzo Sedano Romano como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Señaló que la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre establecen que la designación de los responsables de Seguridad Pública municipal es una atribución única e irrenunciable del presidente municipal.

La gestión de Velázquez Aguirre termina este sábado, y mañana domingo asumirá la presidencia municipal Adela Román Ocampo, de Morena, quien triunfó en las elecciones del pasado 1 de julio.

Álvarez Heredia dijo que, en su oportunidad, el GCG comunicó en dos ocasiones al alcalde que el ahora ex secretario Max Lorenzo Sedano reprobó sus exámenes de control y confianza, pero el munícipe hizo caso omiso.

Con relación al armamento faltante, apuntó que el edil perredista está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la Policía Municipal de Acapulco, pues él firmó el resguardo de la totalidad del armamento.

Por otra parte, mencionó que en reunión del GCG, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se analizaron las acciones de seguridad por el relevo de administraciones municipales que se llevarán a cabo este domingo en los 81 municipios, así como la seguridad que el Ejército brinda a escuelas primarias y la situación que guarda la seguridad pública en Acapulco, que luego de la intervención en la Policía Municipal se han reducido las incidencias delictivas.

Estuvieron presentes en esa reunión el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola, y los delegados de Segob, Érit Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández y el del Cisen. (Quadratín Guerrero)