*Miquel Adrià reflexiona acerca de las políticas públicas en el ámbito de la movilidad urbana

La arquitectura es fundamental para la transformación de las ciudades, por ello, la revista Arquine —dedicada a esta asignatura— realiza diversas actividades para contribuir a la construcción de una cultura en la materia.

Miquel Adrià, fundador de tal publicación, comentó que con ese objetivo nació, y posteriormente se pensó en la organización del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

“Todo lo que hacemos desde Arquine: libros de arquitectura, posgrados y demás actividades, es para participar en la construcción de una cultura ligada a esta disciplina y por lo tanto, que promueva el imaginar mejores ciudades”.

Recordó que hace 14 años se realizaba un congreso para estudiantes y egresados de dicha área; pero no trascendía, por ello imaginaron el transformarlo en un festival.

“Esto fue ideado para compartir las mejores experiencias del mundo, tanto de arquitectos, políticos, como también de cronistas de las ciudades y artistas que de algún modo participan en la transformación de las urbes, con el fin de discutir y dar a conocer las mejores experiencias”.

Asimismo, en clave reflexiva y positiva consideró que “ahora ya sabemos lo que debemos hacer”, porque ya se conocen los problemas que registran las metrópolis, como el tema de la falta de acceso al agua, la contaminación proliferante, las problemáticas del transporte público, entre otros.

 

Lentos para reaccionar

Además, enfatizó en que también hoy en día se cuenta con mucha información y conocimientos sobre los impactos de la construcción en la huella de carbono y cómo realizar una edificación más responsable y eficiente.

“Esto se da más en países en los que existen políticas públicas, las cuales de algún modo estimulan económica y fiscalmente la vida de una sociedad en dichos ámbitos. En México, somos muy lentos para reaccionar, se tardan mucho en implementar esas políticas y sobre todo en activar presupuestos”.

Miquel Adrià afirmó que existen ciudades por delante de varias urbes mexicanas, incluso de la capital del país, en las cuales se apuesta por temas de movilidad, trasporte público y que dejan de privilegiar al coche.

“Ya sabemos qué hay que hacer y es importante saber cómo hacerlo con las mejores experiencias, y de ahí nace, fundamentalmente la idea del festival”.

En este sentido, comentó en entrevista con Notimex, que se tiene una gran oportunidad para implementar estrategias como las que se están llevando a cabo en otros países, para contar con edificios más eficientes.

Precisó, que a nivel Latinoamérica, en Colombia existen buenos ejemplos, así como la capacidad rápida para reaccionar ante desastres naturales u otras contingencias, también dentro del tema de movilidad.